En una nueva sesión del Concejo Deliberante, la edil habló de las falencias estructurales de la gestión municipal y pidió mejoras en el área de Salud. Días atrás, una mujer perdió su embarazo de cinco meses y un hombre falleció por falta de atención médica. También repudió la violencia que sufrieron militantes del centro cultural María Eva en el barrio Hipódromo.
La concejala del Frente para la Victoria Nacional y Popular pidió hoy al intendente Julio Garro que difunda la planificación de la Secretaría de Salud y Medicina Social de la Municipalidad de La Plata, tras las numerosas denuncias de los vecinos que denotan la grave situación que atraviesa el área.
Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, Saintout destacó la pérdida de un embarazo de cinco meses de gestación de una trabajadora cooperativista del Centro Comunitario “Crecer en Unidad”, al no recibir atención médica ni por parte del servicio municipal ni del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires. Otro hecho fue el fallecimiento de un vecino del barrio Palihue por la falta de atención en el tiempo solicitado.
“Vemos con enorme preocupación la situación de la salud en nuestra ciudad”, dijo la edil y consideró que a estos dos casos se le suma la “precariedad” de las salas de atención primaria de los diferentes barrios de La Plata, donde “faltan insumos, medicamentos básicos y, en algunos casos, hay ausencia de guardias médicas”.
En relación a este punto, recordó que durante una recorrida con vecinos por Melchor Romero, el sábado pasado, “vimos que la sala médica estaba cerrada y en la puerta había un cartel pegado que decía ‘la llave está en el kiosco del frente’”. Se trata del Centro de Salud Número 34 por cuyo funcionamiento la concejala ya pidió informes al ejecutivo municipal.
Además, Saintout pidió que se informara acerca de la situación de los Centros de Atención Primaria N°9 de Tolosa y N°37 de Los Hornos ante el reclamo realizado por los vecinos, quienes manifiestan que estos espacios cuentan con escasos insumos y poco personal para la atención y entrega de recursos, lo que hace que las familias tengan que trasladarse a otros centros lejanos para poder acceder al sistema de salud. “El intendente no puede desligarse, de ninguna manera, de la salud de los platenses”, completó.
La concejala del FpV Nacional y Popular también se refirió durante la sesión a los hechos violentos que sufrieron el sábado pasado militantes de centro cultural María Eva del barrio Hipódromo por parte de un grupo de sujetos que dijeron ser trabajadores de la Municipalidad de La Plata.
“Es necesario abrir una investigación de manera urgente; sobre todo en un contexto donde la persecución a militantes políticos es constante”, sostuvo Saintout y remarcó que, como consecuencia de los golpes, un joven debió recibir atención médica.
En materia de género, la edil insistió en que se implemente la Ordenanza n° 11.450 sobre colocación de carteles informativos de asesoramiento y atención en casos de violencia de género en las paradas de transporte público. La medida, que apunta a realizar una campaña de sensibilización y concientización sobre esta problemática, fue aprobada el 30 de noviembre del año 2016, pero a la actualidad no se ha ejecutado.
Estación Provincial del Ferrocarril
El Concejo Deliberante de La Plata, por iniciativa del bloque del FpV Nacional y Popular, declaró de interés cultural a las actividades que se realizarán en el marco del 107° aniversario de la Estación Provincial del Ferrocarril, a realizarse el domingo 30 de abril.
Entre los eventos para ese día se destaca el descubrimiento de una placa en homenaje a los trabajadores ferroviarios en el parque de Meridiano, espectáculos en el playón, muestras fotográficas, visitas guiadas, feria de las artes, el patio gastronómico, la biblioteca abierta y la juegoteca al aire libre. “La Estación Provincial es uno de los lugares donde se hace pleno el derecho a la ciudad de todos y todas”, dijo Saintout.
Persecución a manteros
Previo al inicio de la sesión ordinaria, la concejala se reunió con manteros y manteras que trabajan en Plaza San Martín y sufren la persecución del gobierno municipal.
“Vamos a pedir que se legalice la figura de los manteros, porque hasta ahora no hay legislación que proteja su labor”, expresó Saintout y repudió los constantes secuestros de mercadería que sufren por parte de agentes del Control Urbano de La Plata: “No quieren que estén en las plazas porque ustedes son un símbolo del aumento de la pérdida de trabajo”.
Una de las manteras expresó que en reiteradas oportunidades los agentes toman fotografías y piden documentación a pesar de no estar autorizados para hacerlo: “Entendemos que son personas, iguales que nosotros; con la diferencia que tienen la suerte de tener un trabajo formal. Pero no tienen derecho de pedirnos los documentos”.