Pequeños productores se concentraron frente al Ministerio de Agroindustria y desde ahí marcharon hacia Plaza de Mayo, donde regalaron unos 40 mil kilos de verdura, como lo hicieron el lunes. En medio de una crisis terminal, reclaman créditos blandos, reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, acceso a la tierra y un salario social complementario.
La devaluación, la inflación, los tarifazos, el precio del alquiler de la tierra y los desastres climáticos están arruinando a los pequeños productores agropecuarios, que no reciben ninguna ayuda del Gobierno de Mauricio Macri.
“La situación está muy complicada y se agudizó con la tormenta que tuvimos el 5 de febrero con ráfagas de viento de más de 120 kilómetros por hora. Hay compañeros que se quedaron sin nada y no hubo ninguna asistencia del Estado. Estamos cansados de que nos sigan peloteando, necesitamos ayuda urgente”, sostuvo Mercedes Taboada, productora de Florencio Varela e integrante del Movimiento Nacional Campesino en declaraciones a radio AM 750.
En el mismo sentido se expresó Rosalía Pellegrini, integrante de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización nuclea a más de 5 mil familias de pequeños productores hortícolas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Santiago del Estero.
“El 90% de las familias que producimos alimentos no somos dueñas de la tierra que trabajamos. Los pequeños productores de verduras atravesamos una crisis y el gobierno no desarrolla políticas públicas para el sector. Hasta ahora no fuimos atendidos por el Ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Bruyaile”, lamentó la productora a Radio Gráfica.
Distintas organizaciones agrupadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentraron esta mañana frente a la sede de Agroindustria y desde ahí marcharon hacia Plaza de Mayo donde realizan el segundo verdurazo de la semana, en el que repartieron unos 40 mil kilos de verdura.
El lunes ya habían reglado unos 20 mil kilos de verdura en reclamo de ayuda del Gobierno frente a la situación de emergencia de las economías regionales. Exigen créditos blandos, acceso a la tierra, reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar y un salario social complementarios para los productores que están en crisis.