Durante una de sus habituales recorridos por las barriadas platenses, la concejala y figura emergente del kirchnerismo en la capital bonaerense se reunió con vecinos de Romero y San Carlos. «Es un momento muy difícil en el que tenemos que apelar a la organización y la solidaridad entre los vecinos; cuando hay menos trabajo, cuando las instituciones contienen menos pueden pasar dos cosas: reforzamos los lazos o nos encerramos en nuestras casas», dijo. También repudió el ataque a los militantes del centro cultural María Eva.
La concejala del Frente para la victoria (FpV) – PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout, conversó este fin de semana con vecinos dando continuidad a su recorrida por las localidades de La Plata. Además, manifestó su repudio ante el ataque contra militantes del centro cultural María Eva, perpetrado el sábado
Durante la recorrida por los distintos barrios de La Plata, la concejala del FpV Nacional y Popular oyó como reclamo recurrente las graves consecuencias que sufren los platenses producto de la crisis económica nacional: «Es un momento muy difícil en el que tenemos que apelar a la organización y la solidaridad entre los vecinos», sostuvo Saintout, quien también afirmó que «cuando hay menos trabajo, cuando las instituciones contienen menos pueden pasar dos cosas: reforzamos los lazos o nos encerramos en nuestras casas».
Un señalamiento que surge en todos los barrios de la ciudad y que hoy también fue retomado, tiene que ver con el deficiente funcionamiento de las delegaciones municipales. En relación a este punto, Saintout dijo: “el delegado debería ser el mejor representante del gobierno en barrio. Queremos que los delegados estén a la altura de los vecinos». Además, los platenses también expresaron en las distintas charlas durante la recorrida que hubo un incremento de casos de inseguridad ante la ausencia del Estado, que las salas de salud no funcionan correctamente, que hay serios inconvenientes para acceder a los servicios, que hacen falta obras para mejorar el tránsito y prevenir siniestros ya que el pavimento está en muy malas condiciones interrumpiendo incluso los recorridos de los colectivos. Los espacios públicos están casi abandonados y se acumulan grandes cantidades de basura por la deficiente recolección de residuos.
En la localidad de Melchor Romero, la edil se reunió con vecinos y vecinas del barrio Malvinas en la plaza de 150 entre 35 y 36 y, luego, en 155 entre 528 y 529. «El tema de la basura es un desastre, aparecen ratas que ya parecen perros», dijo una de las mujeres que vive allí. Otra problemática que comentaron es la dificultad para el acceso a la tierra, demanda que retomará la concejala en el Concejo Deliberante, entre otras que fueron planteadas.
Además, los platenses afirmaron que el crecimiento demográfico de la zona no se condice con la inversión en infraestructura y diagnosticaron sus problemáticas. En esta línea relataron los graves problemas en la atención de la salita de salud y las consecuencias negativas del cierre del comedor municipal del barrio en un contexto de crisis económica que afecta fuertemente a los sectores populares. Sobre este último punto, una de las personas presentes manifestó: «Siempre nos pegan donde más nos duele: ahora están por subir de nuevo el boleto y nosotros llevamos todos los días a los nenes a la escuela en colectivo».
En San Carlos, la concejala se reunió con vecinos en la plaza de 33 bis y 147 que detallaron una multiplicidad de problemas agravados ante la ausencia del municipio y la delegación. «Necesitamos muchas mejoras», plantearon y hablaron acerca de las deficiencias en la recolección de residuos, el mantenimiento del espacio público, las dificultades en el acceso al agua, el deterioro del pavimento de las calles. «Cuando llueve te hundís», expresaron sobre los parches que está colocando el municipio en lugar de resolver seriamente el problema del pavimento. Además, expresaron su angustia ante la falta de compromiso frente al problema de la inseguridad que sufren cotidianamente: «El comisario de San Carlos nos dijo ayer que hay un patrullero para 75 mil habitantes», dijo una de las mujeres del barrio.
Finalmente, la concejala expresó: «La situación de los barrios está cada vez peor. Pero sabemos que se puede gobernar de otra manera. El pueblo tiene clara conciencia de sus derechos y están dispuestos a luchar por ellos», a la vez que se comprometió a llevar los reclamos al Concejo Deliberante y otros ámbitos pertinentes.
El sábado, militantes del centro cultural María Eva, (ubicado en calle 117 entre diagonal 74 y calle 36 del barrio Hipódromo), fueron agredidos por un grupo de sujetos violentos que se identificaron como trabajadores de la Municipalidad de La Plata mientras intentaban montar el mercado popular que llevan adelante todos los sábados.
El hecho comenzó alrededor de las 10.30 cuando este grupo de personas arrancó la cartelería identificada con la concejala platense que se había dispuesto sobre diagonal 74. Los militantes se acercaron a tomar registro fílmico de lo que estaba sucediendo y como respuesta recibieron agresiones físicas y verbales.
Vecinos que se encontraban en el lugar pudieron constatar las amenazas de muerte y golpes que recibieron. Como consecuencia de estos hechos de amedrentamiento, uno de los jóvenes debió recibir atención médica.
La concejala repudió este ataque y recordó que no se trata de un hecho aislado, sino de una práctica profundamente antidemocrática que se replica a lo largo de todo el país en episodios permanentes de persecución y represión a militantes del campo nacional y popular.