Están circulando cifras del Indec cuya difusión tiende a preparar el camino para el nuevo ajuste post elecciones que pergeñan Macri y su CEOcracia, pues al referirse a las cifras o porcentajes que el Estado (nacional, provinciales y municipales) invierte en salarios para sus empleados habla del famoso “costo” laboral, la fórmula perversa de las patronales. Y por supuesto que ojalá todos los trabajadores de nuestro Estado, bancarios y policías, todos, cobren no sólo salarios dignos sino salarios de vida justa y satisfactoria; pero el dato sirve para, mientras tanto, no olvidarnos qué tipo de país sufrimos.
Los bancos nacionales aplican 55.624 pesos en forma promedio por cada salario, mientras las Universidades Nacionales sólo 17.696 pesos, según datos de 2015.
Para los empleados del sector público municipal el aporte es de 12.320 pesos, a la vez que el promedio general llega a los 31.912 pesos por mes por trabajador
Según datos oficiales, los trabajadores registrados en el sector son 3,5 millones de empleos. En el informe «Seguimiento del empleo público nacional, provincial y municipal. Datos a diciembre de 2016», del Ministerio de Trabajo, se refleja que «en diciembre de 2016, se contabilizaron cerca de 3,5 millones de empleos registrados dependientes del sector público en todos sus niveles y jurisdicciones». Pero además agrega que «este número se encuentra subestimado por el faltante de información de algunos organismos públicos provinciales (principalmente de Santa Cruz) y municipales». A modo de comparación, los asalariados privados son, a enero de 2017, 6.211.853.