Controlar y castigar es la receta de la alianza de la derecha argentina. Macri empobrece a los argentinos, controla los medios de comunicación y ahora avanza contra el organismo cinematográfico para “limpiar” a quienes que no se adapten a una visión mercantilista de la cultura. Por ello designó esta semana al ex gerente del Grupo Clarín Nicolás Yocca para administrar la Caja del Instituto, un hombre protegido por Héctor Magnetto que además mantiene lazos comerciales con funcionarios como Sergio Massa, claves en la jugadas mediáticas del multimedio con políticos de peso. Macri quiere tener su Hollywood argentino.
Por Carlos López / Al igual que pasó con otros organismos estatales que fueron fuertemente intervenidos por orden presidencial, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) sufrió un duro golpe del macrismo con el cambio de autoridades y la decisión desde la Casa Rosada de aplicar a lo que cueste el concepto de la pura mercantilización de las producciones culturales.
Es por ello que diferentes asociaciones del secotr alzaron la voz esta semana con una movilización en Capital Federal, en rechazo a la nueva estructura del organismo, dado que a partir de ahora el INCAA contará con dos comités formados por funcionarios elegidos desde las secretarías de Cultura provinciales. Es decir, el propio gobierno podrá decidir desde cero quiénes y de qué manera se producirán los diversos proyectos que el organismo impulsa a nivel nacional.
“El cine documental es de carácter e importancia cultural, no puede ser medido con criterios de mercado. Lo que sucede acá es bastante similar a lo que se da en otras áreas, con ese disfraz del federalismo nos quieren meter el criterio de la sustentabilidad, del mecenazgo, lo que realmente es una mentira. El cine documental se financia en nuestro país con el impuesto que se cobra a los privados al pagar una entrada”, dijo esta semana el documentalista y referente de la Asociación de Documentalistas Argentinos (DOCA), Fernando Krichman.
Pero con la nueva avanzada de Macri por la cultura popular no sólo cambia la metodología de trabajo en el INCAA, sino que también se designó como nuevo director a Ralph Haiek, ex vicepresidente del Instituto y amigo de la infancia de Mauricio Macri. Además, el nuevo gerente de Administracións será Nicolás César Yocca, un ex ejecutivo del Grupo Clarín y uno de los principales hombres de Héctor Magnetto para lograr acuerdos políticos mediáticos entre funcionarios públicos y el monopolio que con las políticas del macrismo ha vuelto a tomar decisiones centrales en la vida pública de los argentinos, sobrepasando cualquier intento de democratización que permitía la Ley de Medios.
Para que los nuevos cargos sean posibles el gobierno aplicó una renuncia forzada sobre Alejandro Cacetta, y tal como anunció el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, de ser necesario forzarán más renuncias de funcionarios que “quedaron del kirchnerismo” dentro del organismo. El accionar del ministro que decide la política cultural del país es cuestionado por organismos de derechos humanos y culturales por sus dichos fascistas. Recientemente, Avelluto redobló la apuesta cuando el pasado 8 de abril desde su cuenta oficial de Twitter publicó una dura ofensa contra la agrupación HIJOS: “Me desapareció el anillo bajo el agua de la bañadera. Espero el comunicado de repudio de HIJOS”, escribió en un agresivo tuit que luego fue borrado.
Ese camino del hostigamiento y el autoritarismo es el que parece transitar por estos días el INCAA. Es que Yocca es reconocido por ser un ferviente opositor a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sancionada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La razón de esto es por demás evidente. Yocca fue gerente de Finanzas de Artear entre 1990 y 1994 y luego gerente general de Radio Mitre por ocho años. Es decir que ocupó cargos cruciales en dos de las empresas más importantes del Grupo Clarín, ocupado durante el kirchnerismo de castigar al gobierno de Néstor y luego de Cristina Kirchner, y hoy principal defensor de la imagen del presidente que empobrece a los argentinos.
En medio de este clima de cambios dirigidos por Casa Rosada, el miércoles pasado inició el 19° Bafici, el reconocido festival de cine independiente en la Plaza Francia de la Capital Federal, con duras críticas y serias preocupaciones por el nuevo formato que instalarán los funcionarios macristas para destinar los fondos del INCAA. El festival de cine independiente más importante de América Latina fue inaugurado con un grito popular contra el gobierno en la «Asamblea Permanente en Defensa del Cine Argentino». De igual manera, el lunes pasado cuando se decretaron despidos de otros gerentes del INCAA, unos 200 directores, actores, productores y estudiantes de cine acompañados por los cineastas Pino Solanas y Luis Puenzo, protestaran en la puerta del INCAA para pedir la renuncia del ministro de Cultura.
Yocca, encargado de esa tarea administrativa, tiene un pasado ligado muy ligado al mundo del lobby político mediático. En noviembre de 2014, Télam revelaba que el empresario que también fue gerente de Radio Continental, expandió sus negocios un año antes con una empresa inmobiliaria para el desarrollo de barrios cerrados en Tigre. Estas construcciones fueron permitidas por el entonces intendente Sergio Massa, bajo la ordenanza municipal 3.363 de 2013 para realizar una mega edificación conocida como “Cardinales Tigre”, en un terreno de cuatro hectáreas ubicado en la Avenida Santa María de las Conchas 3565 en Rincón de Milberg. El pedido de rezonificación de la constructora Avanxa Desarrollos Inmobiliarios SA, empresa de Yocca, fue firmado por Massa, quien ya había sido apuntado en 2010 y 2011 por los negocios que mantenía desde su intendencia con Cablevisión y Fibertel, empresas del Grupo Clarín, para desarrollar el proyecto municipal “Internet en las Escuelas”.
Otra gran modificación que recae sobre el INCAA es la que permitió el ministro de Hacienda -ex figura parlanchina de TN-, Nicolás Dujovne, con la eliminación de los tributos que sustentan la producción cultural en el país y que tiene por principal pagador al grupo de Héctor Magnetto. El gobierno niega los recortes en el organismo y trata de ocultar el real objetivo de esta avanzada, por la cual el busca gobernar las producciones culturales con ventajas para los mismos amigos de siempre, eliminando toda expresión popular relacionada a los gobiernos kirchneristas.
Y el trabajo de limpieza ya comenzó. El pasado 16 de abril, tan sólo dos días antes de que se anuncie la designación de Yocca como gerente del INCAA, fue eliminada del sitio web de Télam precisamente la nota periodística del 22 de noviembre de 2014 titulada “Denunciaron que Sergio Massa benefició a un ex directivo de Clarín”, en la cual se dan a conocer detalles de los negocios inmobilarios de Yocca con el conductor del Frente Renovador. Las voces que dan a conocer los verdaderos intereses de las políticas de Macri se intentan destruir tan rápido como cae la actividad económica del país.
El INCAA será dirigido por empresarios, al igual que la mayoría de los organismos que remodela el macrismo. La gran estafa del gobierno de CEOs siempre se centrará en los supuestos mal usos de los fondos públicos que existen en las administraciones que no mantienen una línea ideológica con Macri. Sin embargo, nada tendrá de nacional y popular un organismo de producción cultural que será conducido por ricos que gobiernan para ricos, que desde diciembre de 2015 aplican políticas que destruye la vida de los trabajadores y no sólo pone un final trágico para los miles de pobres, sino que además genera más. Una realidad sólo posible con un gobierno de la no cultura.