El Concejo Deliberante platense aprobó el proyecto de emergencia de género presentado por las concejalas de todos los bloques la semana pasada, luego de un trabajo de articulación en el que dejaron de lado las ideologías partidarias para avanzar en políticas estatales que erradiquen la violencia hacia las mujeres. Mientras, en Florencio Varela se denunciaba que la Policía Bonaerense golpea a las víctimas de la violencia de género y utiliza los mismos argumentos que usaba los genocidas de la dictadura cívico militar.
Ese fue el caso de Florencia Ramírez, quien luego de ser golpeada por su pareja llamó al 911. Cuando los uniformados llegaron hasta su casa la patearon y la esposaron frente a su hija que también fue agredida. La mujer terminó detenida y nuevamente apremiada ilegalmente. Desde el FpV de Florencio Varela denunciaron el hecho y prometieron un plan de lucha.
Con el mismo argumento que durante la última dictadura cívico militar se justificó la desaparición de personas, efectivos de la Comisaria N° 3 de Florencio Varela le dijeron a la víctima “algo habrás hecho”, y abrieron el camino para que Florencia y su hija de 10 años sean agredidas por el Estado.
El lunes 17 de abril, Florencia discutió de nuevo con su pareja. No era algo poco habitual, como tampoco lo eran los gritos, los golpes y los insultos. Pero hubo algo en su marido que la espantó, sintió que la violencia crecía sin parar y tuvo miedo.
Llamó al 911 pidiendo ayuda, pero cuando la policía llegó a su hogar se negó a llevarse a su marido. “Para qué lo vamos a llevar, algo habrás hecho”, le grito entre risas la oficial Estefanía Parra, a la cual Florencia le pidió que se identifique.
Frente a la negativa de la oficial, Florencia tomó su celular para filmar a la oficial y la violencia de los tres agentes no tardó en llegar: le sacaron su celular, la tiraron al suelo, y en le pusieran las esposas, para luego patearla ferozmente frente a su hija de diez años, quien también fue agredida y lleva moretones en sus brazos.
Fue llevada a la comisaría N°3 donde es golpeada nuevamente por uno de los dos efectivos hombres (uno de apellido Palma) y amenazada para que no firme la disconformidad de la causa que querían armarle por “resistencia a la autoridad”.
“Si firmas, sabemos dónde vivís” la amenazó Palma. Fue liberada luego de seis horas, herida tanto por fuera como por dentro, ante la indignación de que su marido continúe en su casa y la policía la haya llevado detenida, violentando una vez más su condición de mujer.
Según el sitio Primereando, la Bonaerense de Florencio Varela suele entrar a las casas de los vecinos sin orden del juez y con caras tapadas. A la vez, los apremios ilegales en las comisarias de la zona son una constante.
A través de un comunicado del Frente para la Victoria (FpV) de Florencio Varela se repudió la violencia a la que fue sometida Florencia por parte de las fuerzas de seguridad, y se manifestó: “El Estado debería tener el rol de preservar su integridad física. Este hecho se suma a muchos casos de violencia institucional que vienen sucediendo en la ciudad que tiene como blancos principales a la juventud, los trabajadores y a las mujeres”.
El Concejo Deliberante platense aprobó ayer el proyecto de emergencia de género presentado por las concejalas de todos los bloques la semana pasada, luego de un trabajo de articulación en el que dejaron de lado las ideologías partidarias para avanzar en políticas estatales que erradiquen la violencia hacia las mujeres.
El proyecto cuenta con once puntos entre los que se destacan como principales: implementar campañas de difusión masiva para prevenir la violencia de género y los noviazgos violentos, crear una línea gratuita de información, asesoramiento y asistencia, y entregar un subsidio a las mujeres víctimas de este tipo de violencias.
Teniendo en cuenta que las partidas presupuestarias para este año ya fueron asignadas, se consideró en uno de los items “autorizar al Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias necesarias a los efectos de crear, aumentar, optimizar, profundizar, articular e implementar políticas públicas” para la erradicación de la violencia de género. De este modo se logra evitar un trámite administrativo que podría generar trabas a la hora de implementar las medidas consideradas necesarias y urgentes.
“Este expediente es un hecho muy importante, porque lo que logramos con las concejales es inédito. Ponernos de acuerdo a pesar de las distintas ideologías para firmar esta emergencia”, expresó la edil Lorena Riesgo al abrir el debate en el recinto.
“En el último tiempo se formó una conciencia muy profunda que no tiene una sola arista ni puede ser reducida a hablar sólo de la violencia intrafamiliar ni a la pena que debe tener un violador”, continuó Riesgo haciendo referencia al debate público que se dio con el caso Micaela la semana pasada. “Pues, más allá de esa cuestión, la discusión debe darse en términos de cómo desde el Estado pensamos algunos ejes para aportarle al Gobierno municipal”. Y finalizó: “Mientras nosotros discutimos hay un montón de mujeres que no pueden escapar de la violencia de sus casas porque no tienen a donde ir ni tienen independencia económica para salir de esa situación”.
Por su parte, la concejala del bloque Cambiemos, Florencia Rollie, celebró la votación del proyecto y destacó que lo que pretendieron fue darle un mensaje a la sociedad, “dejando de lado las diferencias para trabajar en un tema que afecta a todos y todas”. “El objetivo es proveer de herramientas al Municipio para avanzar con la lucha de las mujeres”, agregó.
Gastón Crespo, por último, felicitó a las concejalas por el trabajo conjunto. “Dieron un ejemplo al cuerpo de que algunos temas hay que sacarlos de la agenda electoral y buscar los consensos para generar políticas de Estado”. “Es un día para festejar, porque se termina de plasmar una lucha. Ojalá sea el principio de muchos logros, porque la situación lo amerita y las mujeres lo necesitan”, expresó el edil sobre el cierre del debate.