La edil presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que el municipio haga entrega de las escrituras como establece la Ordenanza 11286, sancionada hace dos años. Desde la llegada de la gestión macrista, el trámite quedó paralizado.
Por Vicky Castiglia / Este miércoles, en el marco de una nueva sesión del Concejo Deliberante, la concejala Florencia Saintout -acompañada de sus pares del FpV Nacional y Popular Gastón Castagneto y Guillermo Cara-, solicitó al gobierno de Julio Garro que informe por qué no se avanza en la regularización del barrio “Las Chacras” de La Plata, donde viven más de 300 familias.
Se trata de un predio ubicado entre las calles 149 a 152 y 49 bis a 52, que consta de doce manzanas y que fue adquirido por un grupo de vecinos en el año 2000, a través de una compra a la Inmobiliaria de Pinaga en cien cuotas. Según explicó a esta agencia Marcelo Ferioli, uno de los vecinos, “una vez finalizado el pago, en el año 2010, realizamos el pedido formal de las escrituras pero no obtuvieron respuestas, por lo que decidimos crear la Asociación Civil Las Chacras para encarar el reclamo”.
En 2012, acordaron con el entonces titular de la Secretaría Acceso al Hábitat de la Nación, Rubén Pascolini, el pase de las tierras a nombre de los vecinos y en 2015, la Municipalidad de La Plata aprobó la Ordenanza 11286. Esta última, se trata de un convenio suscripto con la Secretaria Nacional de Acceso al Hábitat dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la Subsecretaria de Tierras, Urbanismo y Vivienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, los vecinos de Las Chacras y el antiguo dueño del predio, Miguel Unzunrrunzaga. Lo que allí se establecía eran las pautas para el procedimiento de regularización dominial del inmueble.
Sin embargo, con la llegada del gobierno de Mauricio Macri y la posterior disolución de la Secretaría, las familias entraron en un limbo administrativo y no obtuvieron más que reuniones informales con autoridades de la nueva gestión, sin poder resolver la entrega de las escrituras.
Frente a ese escenario, la concejala Saintout se reunió con los vecinos y presentó en el pedido de informes al municipio para poder avanzar en la resolución del conflicto.
La situación en el barrio
Ferioli explicó a AgePeBA que además de reclamar las escrituras “de los terrenos que ya pagamos”, también “lo hacemos por los servicios que no tenemos”. Sucede que al no existir el lugar administrativamente, no pueden acceder a los servicios de luz, agua, gas y cloacas, por ejemplo.
Además, como no hay apertura de calles tampoco llegan ambulancias ni bomberos y la comisaría más cercana está a 50 cuadras, por lo que son víctimas de robos y saqueos constantes.