Las fuentes laborales están en peligro desde que Mauricio Macri vetó la ley de expropiación sancionada por el Congreso. “Durante estos 14 años los trabajadores demostramos que podemos administrar el hotel y hacer de él una empresa eficiente y sustentable”, dijo el vicepresidente de la cooperativa, Federico Tonarelli.
Los trabajadores y trabajadoras del Hotel Bauen realizarán este miércoles desde las 20 un festival contra el desalojo y en defensa de los 130 puestos de trabajo en la puerta del edificio de Callao 360.
El evento incluirá una vigilia con diferentes actividades y contará con la participación de bandas musicales como La Delio Valdez, La Chicana, Los Tambores No Callan, La Vidu y Tango Bardo, y artistas como Ariel Prat, Patricia Malanca, Malena Dalessio, Rubén Goldín.
El Hotel Bauen fue abandonado por sus dueños durante la crisis de 2001 y desde 2003 es administrado por sus trabajadores, que se organizaron en forma de cooperativa. El año pasado, el Congreso aprobó la ley de expropiación del inmueble, pero el presidente Mauricio Macri la vetó en los últimos días de diciembre.
Meses después, la titular del Juzgado Comercial N° 9, Paula Hualde, dispuso la restitución del hotel a la empresa Mercoteles y rechazó una apelación interpuesta por la cooperativa.
Sin embargo, la Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Ciudad de Buenos hizo lugar a un recurso de queja, entendiendo que Hualde había cometido un error al rechazar la apelación y suspendió en forma provisoria el desalojo previsto para este 19 de abril.
Ahora ese mismo tribunal deberá resolver si deja definitivamente sin efecto la medida arbitraria de la jueza porteña en contra de la empresa recuperada.
“El Bauen es más que un hotel. Es una cooperativa que da trabajo a 130 familias y es una casa social, cultural y política que es un símbolo de nuestra ciudad. Este fallo no resuelve la cuestión de fondo. La Cámara se toma un tiempo provisorio, nadie sabe cuánto tiempo será. Durante estos 14 años los trabajadores demostramos que podemos administrar el hotel y hacer de él una empresa eficiente y sustentable. Seguiremos defendiendo nuestros puestos de trabajo y por eso invitamos a todos a acompañar nuestra lucha”, dijo Federico Tonarelli, vicepresidente de la cooperativa, en declaraciones consignadas por el portal Infonews.
El festival de mañana se enmarca en una fuerte campaña que tiene como principal objetivo ratificar este año, en ambas cámaras del Congreso, la ley que determina la expropiación y declara de utilidad pública del edificio y sus instalaciones.