Tras ofrecer un 18% en febrero y un 19% en marzo, María Eugenia Vidal propuso ahora una suba salarial del 20% en cuatro cuotas más una suma no remunerativa por pérdida del poder adquisitivo en 2016 y otra por “presentismo” en 2017. Los maestros esperarán una nueva oferta antes de resolver medidas de fuerza.
Una vez más, la gobernadora María Eugenia Vidal mejoró su oferta salarial a los docentes de la provincia de Buenos Aires en un 1%, lo que representa apenas 98 pesos más que la propuesta de marzo, que había sido del 19%, y 196 pesos más que la de febrero, que había sido del 18%.
A esta magra suba del 20% en cuatro cuotas, le agregó dos sumas no remunerativas: una de 750 pesos por pérdida del poder adquisitivo de 2016, que no contempla a los jubilados, y otra anual de 5.300 pesos por “presentismo”.
Los gremios del Frente de Unidad Docente –SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET Y UDA- la rechazaron de plano y la negociación pasó a un cuarto intermedio. La fecha de la próxima reunión paritaria se conocerá en el día de mañana, según adelantaron los funcionarios bonaerenses.
Según el Gobierno provincial, con su nueva oferta, el salario promedio pasaría de $19.220 a $23.064, aunque el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, aclaró al salir de la reunión que “el sueldo de un docente no es de 19 mil pesos”. Con la suba propuesta, pasaría a “$11.760 pesos” para un maestro que recién se inicia y “poco más de 12 mil pesos” para uno con 10 años de antigüedad, sumas que están por debajo de la línea de pobreza.
“Hay que decir que sorprendentemente, después de tanta expectativa, el Gobierno vino a esta reunión con una gran improvisación”, dijo el gremialista y consideró que Vidal y sus funcionarios “están llevando adelante una estrategia donde juega el desgaste”.
“Ellos quizás esperaban que nosotros nos levantáramos de la mesa y convocáramos a un paro. Hoy no lo vamos a hacer. Vamos a esperar la convocatoria del día de mañana y ver qué propuesta le hacen a los docentes de cara a la sociedad para poder resolver este conflicto”, completó.
La propuesta de Vidal se extiende hasta 2019, con aumentos de 10% por sobre el incremento de precios, asegurando que se garantiza “la mejora del poder adquisitivo”. La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, explicó que en realidad esto “pulveriza nuestra ley de paritaria y nuestro ámbito de negociación” por los próximos tres años.