Preocupadas por el incremento de femicidios y por «la cultura machista imperante que promueve la desigualdad entre los géneros”, las concejalas de todos los bloques legislativos de la Ciudad de La Plata presentaron una ordenanza que busca declarar Emergencia en Violencia de Género en la capital bonaerense
“Entendemos que debemos arbitrar los medios para que el Estado diseñe e implemente políticas públicas referidas a la violencia de género”, argumentaron las ediles Florencia Saintout (FpV Nacional y Popular), Lorena Riesgo (FpV-PJ) y Silvana Soria (FpV-PJ), Marcela Farroni (Bloque Acuerdo Ciudadano Platense) , Florencia Rollie (Cambiemos) y Raquel Krakover (Cambiemos).
El proyecto busca otorgar un subsidio económico para asistir a mujeres que sufren este flagelo, crear refugios para víctimas conducidos por equipos interdisciplinario con perspectiva de género, y descentralizar políticas de género en todas las Delegaciones municipales. También pretende implementar campañas de difusión masiva para prevenir violencia de género y noviazgos violentos, la creación de una línea telefónica gratuita de información, asesoramiento y asistencia sobre violencia de género y patrocinio jurídico gratuito para mujeres en situación de violencia de género.
Entre las propuestas de la ordenanza también están la realización del monitoreo de las restricciones perimetrales mediante los recursos humanos, tecnológicos y preventivos con los que cuente la Municipalidad de La Plata y la capacitación en violencia de género a todo el personal municipal, como así también la descentralización de políticas de género en todas las Delegaciones municipales y la implementación a nivel municipal el cupo laboral Trans.
Para las ediles, las masivas movilizaciones del Movimiento de Mujeres realizadas a partir del 2015 en la Campaña “Ni Una Menos”, dan cuenta del nivel de visibilidad que ha tomado la violencia de género como problemática social. “Asistimos a un amplio debate cultural en el seno de nuestra sociedad sobre el rol de las mujeres que se verifica en niveles cada vez más vastos de conciencia sobre la injusticia de género. Como concejales, tenemos el mandato social de acompañar este aliento social para transformar la violencia en igualdad”, señalaron.