Los maestros que reclaman un salario digno la inauguraron frente al Congreso luego del brutal ataque policial ordenado por el presidente Mauricio Macri. Junto a los dirigentes de la CTERA estuvo David Edwards, de la Internacional de la Educación. “Sabemos que esta lucha va a ser dura, pero van a ganarla por los chicos de Argentina y del mundo”, dijo.
La violencia y el autoritarismo del Gobierno de Cambiemos no pudo con los docentes. La Escuela Pública Itinerante, que el domingo había sido desalojada a fuerza de palazos y gas pimienta antes de ser instalada, se inauguró finalmente esta tarde frente al Congreso.
“Nosotros amamos lo que hacemos y la respuesta a eso son las cosas que los pibes nos dan, los textos que a uno lo hacen llorar. Queremos expresar el amor que transmiten los maestros todos los días en las escuelas, de forma pacífica, como lo hemos hechos en cada una de nuestras protestas”, dijo durante el acto Sonia Alesso, titular de la CTERA, y pidió al presidente Mauricio Macri y a su ministro de Educación, Esteban Bullrich, que “cumplan con la ley y convoquen a la paritaria nacional docente”.
La Escuela Pública Itinerante abre una nueva fase de la lucha de los maestros por un salario digno. Luego de más de un mes de paros, movilizaciones, una marcha federal que culminó con más de 400 mil docentes en Plaza de Mayo y otras acciones gremiales, la única respuesta del Gobierno sigue siendo la negativa a negociar un piso salarial en la paritaria prevista en la Ley de Financiamiento Educativo y un ataque permanente a los docentes, que el domingo pasado incluyó una brutal represión policial con heridos y detenidos.
“Quieren que aceptemos resignadamente el 19% de aumento, pero con la lucha está demostrado que se puede conseguir más. Hoy nuestros compañeros de Neuquén obtuvieron una oferta del 28% más una suma fija que eleva el porcentaje a más del 30. Se puede mejorar el salario de los docentes, se pueden conseguir mejores condiciones para enseñar y aprender. Nosotros aprendimos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, subrayó Alesso al saludar a los organismos de derechos humanos que acompañaron la inauguración bajo la consigna “la Escuela Pública enseña, resiste y sueña”.
El acto, que comenzó como en cualquier establecimiento educativo entonando las estrofas de Aurora, también contó con la participación del líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, la secretaria gremial de SUTEBA, María Laura Torre, el titular de UTE, Eduardo López, y el vicepresidente de la Internacional de la Educación, David Edwards, entre otros.
“Vengo en nombre de los docentes del mundo, de todos los miembros de la Internacional de la Educación, de más de 33 millones de docentes en 170 países. Todos ellos están con ustedes en este momento para que logren un salario digno, una escuela pública para todos y todas, inclusiva”, sostuvo Edwards y agregó: “sabemos que esta lucha va a ser dura, pero van a ganarla por los chicos de Argentina y del mundo”.
Las actividades de la Escuela Itinerante incluirán charlas y debates, conferencias, proyección de documentales, obras de teatro y espectáculos musicales. La agenda se desplegará de manera ininterrumpida hasta el próximo lunes, antes de salir a recorrer todo el país.
Reunión en la provincia de Buenos Aires
Tras el contundente paro de ayer, el gobierno de María Eugenia Vidal convocó hoy a los docentes a un encuentro de la Comisión Técnica Salarial para el lunes a las 17 horas en La Plata.
El Frente de Unidad Docente –SUTEBA, FEB, UDOCBA, SADOP, AMET Y UDA- recordaron que Vidal “no quiere comprender, ni reconocer que sin el recupero integral de la pérdida de poder adquisitivo salarial de 2016, los docentes estaríamos negociando salarios a la baja”.
El año pasado, el gobierno planteó que la inflación sería de entre un 20 y un 25 por ciento, pero el “índice inflacionario llegó al 41 por ciento anual”. Ahora proyectaron el aumento inflacionario entre un 12 y 17 por ciento, mientras que la inflación anual 2017 hoy se estima en más de un 25 por ciento anual.
Hasta el momento, Vidal hizo dos propuestas de aumento salarial, del 18 y 19 por ciento en cuotas. “Su aceptación significa condicionar a una importante cantidad de docentes a seguir percibiendo salarios por debajo de la línea de la pobreza”, advirtieron los gremios.
Además, reclaman la devolución de los días de paro “descontados en forma ilegal, arbitraria e improcedente”, y un incremento del presupuesto para infraestructura, comedores, cargos docentes y formación, entre otros ítems.