En un veredicto por mayoría, los jueces consideraron que el sargento Walter Flores actuó en “legítima defensa”. Los familiares protestaron frente al tribunal. “No hubo justicia antes, no esperaba nada ahora”, dijo el padre de la víctima. Sus abogados adelantaron que apelarán ante Casación.
Indignados tras conocer el fallo que absolvió al policía acusado de asesinar de un tiro a Omar Cigarán, familiares y amigos de la víctima incendiaron gomas frente al Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de La Plata. “Se va a acabar, se va a acabar, esta costumbre de matar”, cantaron durante la protesta en reclamo de justicia.
El sargento Walter Flores resultó beneficiado por los votos de los jueces Emir Caputo Tártara y Juan Carlos Bruni, al considerar que ejecutó al joven de 17 años en “legítima defensa”, mientras Germán Alegre se pronunció en disidencia.
Omar fue asesinado el 15 de febrero de 2013, cuando Flores desenfundó su arma reglamentaria y le disparó un balazo por la espada en la esquina de 122 y 43 del barrio Hipódromo.
Un día antes del crimen, policías de la Comisaría 2ª de La Plata, que hostigaban al chico porque se había negado a robar para ellos, allanaron su casa. “Si no entregás al guacho, mañana lo tenés muerto”, le dijeron a la madre de Omar, Sandra Gómez, luego de destrozar todo lo que encontraron a su paso.
A diferencia de otros casos, en este no hubo acusación fiscal. Quien estuvo a cargo de la investigación junto a la misma Policía involucrada, la fiscal Ana Medina, concluyó que Flores disparó “al intentar impedir un robo”, cerró la causa y pidió su sobreseimiento.
Pero la familia siguió investigando, se constituyó como particular damnificada y logró la elevación a juicio oral para probar que Omar no estaba armado y que la policía le plantó una pistola en la morgue para simular un enfrentamiento.
“No hubo justicia antes, no esperaba nada ahora”, manifestó el padre de Omar, Milton Cigarán, luego de escuchar el veredicto del tribunal.
María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) y abogada de la familia, dijo que “los jueces, una vez más, creen a pies juntillas la versión del policía y niegan la realidad, la contundencia de las pruebas”.
“Están actuando como lo que son, guardianes de la impunidad de los perros guardianes de su clase”, remarcó la letrada y adelantó que, junto a sus colegas Pedro Auzmendi y Sofía Ballesteros, apelará el fallo absolutorio ante la Cámara de Casación Penal.