Mientras los chubutenses son azotados por el agua, La Anónima remarca en más de un 100% los precios de productos de primera necesidad. La cadena de supermercados pertenece a Federico Braun, familiar del jefe de Gabinete y el secretario de Comercio. “La gente está indignada”, dijo el gobernador Mario Das Neves al confirmar los aumentos indebidos.
El presidente Mauricio Macri comenzó hoy su conferencia de prensa en la sede central del Banco Nación enviándole “un abrazo enorme a los argentinos que debido a las consecuencias del cambio climático están sufriendo lluvias devastadoras” y, por si quedaban dudas, dijo que se refería “a los tucumanos, mendocinos, pampeanos y chubutenses”.
No se sabe aún si fue un chiste o una tomada de pelo del mandatario, como la de ayer en medio del paro general, cuando señaló que estaba en el Mini Davos “trabajando”. Lo cierto es que empresarios vinculados filialmente a su jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, y a su secretario de Comercio, Miguel Braun, se aprovechan de la desgracia de esos mismos inundados.
Según denunció esta semana el sindicato de Camioneros de Chubut, la cadena de supermercados La Anónima, propiedad de Federico Braun, viene aumentando los precios de productos como agua, pan, leche, pañales y aceite en las sucursales de los barrios afectados por la catástrofe.
“Son unos sinvergüenzas”, dijo a medios locales el secretario de organización del sindicato, Darío Guzmán, y agregó: “Hablamos de más del 100 por ciento de remarcación. Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua más de 60”.
Guzmán habló el miércoles pasado mientras encabezaba un escrache y un bloqueo de Camioneros en Comodoro Rivadavia, frente a una sucursal céntrica de la cadena, a modo de protesta contra los aumentos indebidos.
El hecho fue confirmado hoy por el propio gobernador Mario Das Neves, quien en diálogo con Radio del Plata comentó que La Anónima remarcó precios en lugares “donde el agua subió un metro y medio”.
“La gente no es tonta, ve eso y le indigna”, sostuvo el mandatario provincial y recordó que hace unas semanas presentó un recurso de amparo contra esa cadena porque en una zona donde 1500 familias pusieron en marcha un programa de fomento para la cría y venta de cerdos, “de repente aparecieron en las góndolas de La Anónima cerdos envasados al vacío, provenientes de Dinamarca”.
La Anónima tiene 160 sucursales en el país y sus dueños son beneficiarios directos de las medidas que se toman desde la Jefatura de Gabinete, la Secretaría de Comercio y otras dependencias del Estado nacional. Con Macri, los Braun también pudieron ubicarse en los ministerios de Producción, Educación, Cultura, Modernización, Agroindustria, Energía, Relaciones Exteriores y la ANSES.
Zona de desastre
En cuanto a la inundación, Das Neves indicó que la situación en Comodoro Rivadavia es “catastrófica”, ya que “llovieron 286 milímetros, la misma cantidad que llueve en cuatro años”.
En esa ciudad, que fue declarada zona de desastre, ya hubo un muerto y más de 7.600 evacuados, además de calles y rutas cortadas. “En uno de los barrios, el barro llevó el agua hasta el techo de un mercado”, contó el gobernador y estimó que se deberán reconstruir unas 2.500 viviendas.