Héctor Daer, Carlos Acuña y Juan Carlos Schmid hicieron un primer balance del paro general que tuvo alcance en todo el país con un fuerte acatamiento de trabajadores, pero también de productores, pymes y comerciantes. Celebraron el fallo que obliga al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente y condenaron la represión en la Panamericana.
El triunvirato de la CGT calificó el paro general de este jueves como “contundente”, remarcaron “el nivel de organización y disciplina” de los trabajadores y también reconocieron “el acompañamiento de aquellos que no están confederados, como productores, pequeñas empresas, comerciantes y hombres ligados al destino de este país y que sienten las agresiones de medidas económicas que no los tienen en cuenta”.
Al tomar la palabra, uno de los secretarios generales, Héctor Daer, respondió a las declaraciones del presidente Mauricio Macri en el “mini” Davos. “Escuchamos de alguien que se puso contento porque estaban trabajando. Nosotros estamos tristes porque hay millones de compatriotas que no tienen trabajo”, subrayó.
Juan Carlos Schmid fue otro de los que aludió al mandatario durante su intervención. Aclaró que desde la CGT no promueven “ninguna fogata social y aclaró que “no está en nuestro ánimo que se termine el mandato de nadie”.
“Lo decimos con todas las letras: no hay ninguna especulación partidaria ni política. Y si hay mafias en este país, que la busquen en la especulación financiera, es allí donde van a encontrar más de un mafioso que nos ha llevado a este cuadrante de pobreza y miseria en la Argentina”, completó el secretario en relación a los ataques de Macri por el paro.
En la conferencia de prensa, donde también habló Carlos Acuña, se reiteraron las demandas de la medida de fuerza, en particular que se deje de descargar la inflación únicamente sobre los sectores populares, paritarias libres y sin techo, fin a los despidos y al ingreso indiscriminado de importaciones, que destruye la industria nacional, y un aumento de emergencia para los jubilados.
Por otro lado, la CGT saludó a los docentes por el fallo judicial que obliga al Gobierno a convocar a la paritaria nacional y condenó la represión de esta mañana sobre la Panamericana. “No creemos que la violencia sea necesaria para desalojar una ruta”, señalaron.
Antes de responder preguntas de los periodistas, Schmid reiteró “la vocación de diálogo” del triunvirato y agregó que “si alguno nos quiere correr por izquierda diciendo que somos conservadores, efectivamente somos conservadores”
“Queremos conservar nuestros convenios colectivos, obras sociales, niveles de empleo, capacitación y nuestra participación en el destino nacional. Claro que queremos conservar todo eso y por eso vamos a ser responsables”, concluyó.