Lo ordenó la jueza del fuero laboral Dora Temis al fallar en favor de la Unión Docentes Argentinos. La medida cautelar fue celebrada en medio del paro general. Sin embargo, los ministros Esteban Bullrich y Jorge Triaca, empeñados en violar la ley para pauperizar el salario de los maestros, anticiparon que apelarán la medida y recusarán a la magistrada.
Los docentes de todo el país tuvieron hoy motivos para festejar durante la jornada de paro general de las centrales obreras, que fue contundente en todo el país. El Juzgado del Trabajo N° 58, a cargo de Dora Eva Temis, intimó al gobierno de Mauricio Macri a que en el plazo de cinco días convoque a la paritaria nacional docente, punto clave del conflicto.
De esta forma, la jueza hizo lugar a una acción de amparo que había sido iniciada por la Unión Docentes Argentinos (UDA). “Sentimos mucha alegría y satisfacción”, dijo el titular del gremio, Sergio Romero, al conocer la medida cautelar.
El fallo sostiene que la Ley de Educación Nacional 26.075 ordena al Gobierno nacional a implementar las partidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de la educación pública y recuerda que la Ley de Financiamiento Educativo prevé la convocatoria a paritaria del sector para garantizar un piso en las negociaciones salariales de cada jurisdicción.
Tras celebrar la decisión judicial, el secretario general de SUTEBA, Roberto Bradel, apuntó contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: “No puede ser que con 18 provincias en conflicto, lo más destacado haya sido su ausencia. No puede ser que el Gobierno nacional no se haya hecho cargo del reclamo de los docentes. Si Mauricio Macri hubiera cumplido con la ley, no hubiera habido conflicto docente en todo el país”.
“Hace más de dos meses estamos discutiendo, y esto se está agravando. El Gobierno nacional incumplió con la ley. Planteamos que cumplan con el fallo de la Justicia. Los docentes teníamos razón y el reclamo era justo”.
Sin embargo, lejos de querer cumplir el fallo, Bullrich adelantó que apelarán y recusarán a la magistrada, al acusarla de actuar con “animosidad”. Lo mismo dijo el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, durante su conferencia de prensa para criticar el paro general.
La maniobra del Gobierno nacional tiene por objetivo desconocer sus responsabilidades en materia de educación e imponer a los maestros un techo salarial del 19% por ciento de aumento, no sólo para profundizar la pauperización del sector docente, sino de todos los trabajadores.