Se pronunciaron en defensa del trabajo, la vigencia plena de las paritarias sin techo salarial y la protección de la educación pública. Junto a los dirigentes gremiales de SATSAID, plantearon “la necesidad del cambio de rumbo de la política económica, ante la profundización de la pobreza y el desempleo”.
Al brindar una conferencia de prensa en La Plata sobre el paro general convocado por la CGT para este jueves, el secretario gremial del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID), Gustavo Berlingieri, leyó un documento de apoyo de las agrupaciones políticas representativas del peronismo local, que también fue firmado por la concejal del Frente para la Victoria (FpV) Nacional y Popular, Florencia Saintout, y sus compañeros de bloque Guillermo “Nano” Cara y Gastón Castagneto.
“La defensa del trabajo argentino, la vigencia plena de las paritarias sin techo salarial, la protección a la educación y escuela pública, la necesidad del cambio de rumbo de la política económica, ante la profundización de la pobreza y el desempleo, constituyen razones categóricas que sustentan el reclamo hacia el Gobierno”, remarcan las agrupaciones.
El documento advierte que en el marco de un modelo neoliberal que reflota recetas de “endeudamiento externo e intento de flexibilización laboral”, el presidente Mauricio Macri “lejos de escuchar las demandas de los trabajadores, las intenta descalificar, exaltando la actitud ‘civilizada’ de la minoría seguidora de Cambiemos, defensora en las calles de los barrios acomodados, de una república para pocos”.
“No nos sorprende que, una vez más, el presidente actúe con sentido clasista en defensa de los ricos y poderosos. Por eso, ratificamos nuestro compromiso como peronistas con los trabajadores y el pueblo, para recuperar el camino de la Patria para Todos y Todas: Justa, Libre y Soberana”, afirma el texto firmado por Kolina, La Cámpora, MUP, Peronismo Militante, Frente de Agrupaciones Peronistas, Frente Carlos Cajade, entre otros.
Tras leer el documento, Berlingieri consideró que “hay una desaprobación general de la población al plan económico que lleva adelante Macri” porque “la gente no la está pasando bien” y anticipó un fuerte acatamiento a la medida de fuerza de la CGT.
Según se detalló durante la conferencia, en la Plata hay unas 28.000 personas sin trabajo, otras 39.000 están subocupadas y alrededor de 45.000 que tienen empleo no llegan a fin de mes.
Los gremialistas, dirigentes y agrupaciones políticas también expresaron su total respaldo a la lucha de los docentes por un salario digno, teniendo en cuenta que en la resolución de esa paritaria se juega el poder adquisitivo del resto de los trabajadores.
“La pretensión de interrumpir la personería gremial del Suteba marca el nivel de profundidad que el gobierno está eligiendo para atender el reclamo de los maestros. El gobierno que se dice abanderado del diálogo es muy pero muy violento, no dialoga, aprieta constantemente a los docentes para que cierren en torno a un 19%, cuando vemos que los dígitos de inflación están en el 2 o 2,5% mensuales. Esto es muy preocupante”, expresó Berlingieri.
Por último, el secretario gremial de SATSAID comentó que su sector se vio afectado en el último año por la decisión de Macri de eliminar la pauta publicitaria y discontinuar una política pública que promovía las producciones de ficción nacional.
“La pauta se eliminó totalmente y eso provocó muchísimos desequilibrios con pérdida de puestos de trabajo, sobre todo en canales y radios que no tienen la fortaleza de los grandes. No hay un sistema de comunicación social en el mundo que pueda sostenerse sin inversión desde el Estado con la pauta publicitaria”, subrayó.