Mientras la gobernadora bonaerense se dedica a extorsionar a los maestros que luchan por un salario digno, otros mandatarios provinciales ya comienzan a seguir sus pasos a la hora de tomarse vacaciones. El de La Pampa, Carlos Verna, se fue a Europa a pesar de las inundaciones que afectan a su provincia. Un alumno ejemplar.
Más de 3.000 evacuados, cerca de 710 viviendas bajo el agua y otros desastres por las lluvias que no dan tregua en La Pampa, pero de todos modos la Legislatura provincial le aprobó al gobernador Carlos Verna una licencia para irse de vacaciones a Europa por quince días.
El mandatario pampeano, que ya se encuentra en el viejo continente, hizo como su par María Eugenia Vidal, que en enero se rajó a las paradisíacas playas mexicanas en plena inundación del noroeste bonaerense.
La provincia de La Pampa es azotada por lluvias torrenciales desde hace una semana. En las primeras 48 horas llovieron 286 milímetros, inundando varios barrios de Santa Rosa y localidades como Ingeniero Luiggi, Caleufú, La Maruja y Parera. La situación, que se agravó el fin de semana mientras Verna viajaba a Europa, obligó a cortar rutas y suspender las clases.
En territorio de Vidal tampoco hay clases, aunque en este caso no se debe a ninguna catástrofe natural sino a la intransigencia de la gobernadora a negociar un salario digno con los docentes.
Luego de tratar de imponer un techo del 19% por ciento de aumento en cuotas, amenazar a los gremios, montar campañas en su contra y descontar días de paro, Vidal volvió a retomar el camino de la extorsión en una carta dirigida a SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP y UDOCBA.
En la misiva, la gobernadora aceptó recibir a los sindicatos docentes para analizar una nueva propuesta salarial con la condición de que no hagan más paros en lo que resta del año. “Nuestros chicos ya perdieron demasiados días de clase, y sus familias necesitan que vuelvan a la escuela”, remarcó.
Los seis gremios, que conforman el Frente de Unidad Docente, anticiparon que luego de consultar con sus bases estarán en condiciones de tener una “respuesta final” en el transcurso de este miércoles.