Los padres de la escuela pública Carlos Della Penna, de La Boca, denunciaron que entre las actividades por el 24 de marzo se exhibió un video anónimo promovido por las agrupaciones de “memoria completa”, en el que se reivindica a la dictadura y al terrorismo de Estado. El mismo pudo verse ayer por TV, gracias a la movilización de los familiares de los alumnos. Las maestras involucradas y la directora habrían sido convocadas inmediatamente por el ministerio de Educación. Lo justo y legal sería apartar a todos los responsables de sus cargos e iniciarles proceso penal por apología del delito. En forma paralela se filtró una carta del año pasado por el ex ministrillo y embajador langa, más ilustre por su dotes de amante de señoras famosas, como la nieta de la patética fascista llamada Mirtha Legrand, a bordo de automóviles, que por sus condiciones como economista, político y diplomático; pues así se supo que el gobierno de Mauricio Macri quiere hacerse de armamento en Estados Unidos, para “luchar contra el terrorismo”. En fin, el fascismo en acción.
La Historia suele demostrar que en la dimensión de la política y la lucha o debate por el poder los espacios nunca quedan vacíos y que la ley de la causalidad es muchísimo más frecuente, por diferencias abismales, a la de la casualidad. Y la Historia de los ascensos del fascismo y de las derechas en tiempo actuales, como la de la acción de los imperios – tienden a aplicar libretos conocidos, sólo adaptables a los tiempos breves de sus circunstancias concretas.
Y no será ésta la primera vez – y lamentablemente tampoco la última – que los cruces objetivos – y seguramente no explicitados como tales – sean los percutores de lo siniestro a futuro: del negacionismo de la dictadura en boga en el gobierno de sus hijos, a la vez nietos de “la Fusiladora” del ’55, al posicionamiento militarista en conformidad con la doctrina bajada desde Washington para asegurara el orden imperial – capitalista-dependiente – la confrontación contra “los nuevos desafíos” en “democracia controlada”, y ahí juegan los conceptos comodines de “terrorismo, narcotráfico y crimen organizado” -, existe un camino muy breve que recorrer, mucho más breve de lo que parece.
Haciéndose eco de la noticia que circuló ayer por algunos canales de TV y las redes sociales, el diario Página 12 da cuenta esta martes de que, desde hace unas semanas, comenzó a circular un video en las mismas redes sociales que no tiene autoría conocida pero fue promovido por las agrupaciones de familiares de represores. Allí, entre otras cosas, se llama “héroes” a los genocidas condenados. Preocupados porque en los colegios se habla del terrorismo de Estado y de los crímenes cometidos durante la última dictadura, el mensaje de los apologistas de torturas y asesinatos reclamaban: “pedí que en tu escuela te cuenten la historia completa”. En la escuela pública “Carlos Della Penna” de La Boca les hicieron caso. Los padres denunciaron que durante el acto por el 24 de marzo se mostró el video anónimo que reivindicar a la dictadura y al terrorismo de Estado.
Se trata de un video de 4 minutos en el que supuestamente se busca mostrar “lo que no se enseña en los colegios” y “la historia completa”. Con la Marcha de San Lorenzo de fondo y un estilo que quiere parecer didáctico, lo que realmente se muestra es la habitual defensa de los represores: sostiene que los genocidas “accionaron repeliendo y aniquilando a quienes sembraron el terror” y afirma que esos “héroes” están presos en la actualidad “por el gran negocio de los Kirchner”.
Según reportó el portal Sur Capitalino, desde la dirección de la escuela mandaron una nota a las familias –los padres pidieron explicaciones y repudiaron la proyección– en la que consideran que el video fue “inapropiado”. “No deja en claro que los sucesos que acontecieron durante la última dictadura militar son delitos de lesa humanidad, imprescriptibles, cometidos desde el Estado, según la Corte Penal Internacional, y por lo tanto exceden a las lecturas partidarias”, dice la escueta nota sobre el contenido mostrado en el acto, que por otra parte, contradice el contenido de todos los materiales elaborados por el ministerio de Educación para trabajar en las escuelas realizados en los últimos años. Aunque el secretario de derechos humanos, Claudio Avruj, ya afirmó que esta gestión se propone “revisar los contenidos educativos de la historia de esta Argentina reciente”. Justo, lo mismo que se pedía en el video anónimo, termina por informar Página 12.
En tanto, el mismo día y también por TV se reveló una carta del embajador en Washington, Martín Lousteau, en la que el 16 de junio del año pasado – ¿habrá querido el inútil y langa amante en automóviles recordar el bombardeo a la Plaza del año ’55? – solicitaba una extensa lista de armamento bélico a Estados Unidos por una suma que superaría los dos mil millones de dólares.
El gobierno de Mauricio Macri aseguró que la compra nunca se hizo, salvo la de12 helicópteros para entrenamiento de la Fuerza Aérea. También advirtieron que no existen los recursos para comprar esa cantidad de armamento.
La misiva iba del langa iba dirigida al senador demócrata Peter Visclosky, quien integra la estratégica subcomisión de Defensa en el Congreso estadounidense, que autoriza o rechaza la venta de armamento militar a otros países. Lousteau se comunica en relación con “los requerimientos de las Fuerzas Armadas argentinas de equipamiento para propósitos de defensa, además de misiones de paz”. Le recuerda a Visclosky que el tema lo conversaron en una reunión con los diputados Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, en un viaje que hicieron ambos a unas jornadas del FMI. “La Argentina busca la ayuda de Estados Unidos para mejorar su capacidad para enfrentar amenazas globales urgentes como combatir contra flagelos como el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirma Lousteau.
“El embajador en Washington hace lobby en esa misma carta para que se incluya a la Argentina en el presupuesto estadounidense de asistencia a operaciones extranjeras. Menciona una partida presupuestaria que se aprobó en julio de 2016 (un mes después de que mandó esa carta) y que cuenta con 52 billones de dólares para equipamiento militar. El texto de esa partida presupuestaria deja en claro que EE.UU. destinó dinero a Irak, Afganistán, México, Colombia, pero no a la Argentina”. Por último, Lousteau entregó al congresista cuatro anexos con equipo requerido por las Fuerzas Armadas argentinas. Le sigue un extenso listado de más de 100 items, que incluye tanques, aviones, helicópteros, misiles y demás elementos bélicos. Consultados por este diario, en la Cancillería no confirmaron ni desmintieron el contenido de la carta del embajador. Los cuatro anexos de armamento bélico que figuran en la carta de Martín Lousteau son una extensa colección de elementos solicitados por las tres Fuerzas Armadas. Incluyen helicópteros que serían del mismo tipo que los que usó la Argentina en la guerra de Malvinas (Chinook), otros más modernos de Estados Unidos que formaron parte de las guerras de Vietnam o el Líbano (Cobra AH1 y Black Hawk UH60). También aparecen en la lista 182 tanquetas de guerra tipo StryKer, usadas por los ejercitos de Estados Unidos e Israel. Además, figuran 80 lanzamisiles Javelin antitanques, que también sirven para derribar aviones. Hay también mencionados 12 aviones de caza supersónicos F-16 FightingFalcon, que fue utilizado en la guerra de Irak. Para la Armada argentina, se ubica entre las necesidades de la fuerza 2 aviones Orion (usados comunmente para el patrullaje naval), 24 vehículos blindados Anfibios modelo AAVR7A1, usados por los marines en Estados Unidos. El costo total de la lista superaría los dos mil millones de pesos, si el Estado argentino se decidiera a comprarlos, dice por su parte el ya citado diario Página 12.
Con ustedes la teoría macrista de la donación, como no podía ser de otra forma: “El gobierno aclaró esta tarde (por la del lunes) que sólo gestionó una donación de armas en el Congreso de Estados Unidos, ante la denuncia sobre una presunta compra a ese país de material bélico valuado en hasta 2000 millones de dólares (…). El debate llegará a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por el macrista Álvaro González, cuya principal misión este año es motorizar denuncias contra la procuradora Alejandra Gils Carbó. Ahora, también deberá proteger a Martínez y Malcorra”, informa el portal La Política On Line (LPO).
“Para Macri y sus fascistas la democracia es apenas una capucha: de familia de genocidas, Nicolás Massot es, claro, PRO-Genocidas: Fue el impulsor del cartel hecho propio por el bloque de diputados nacionales de Cambiemos que contenía la inscripción ‘Nunca más a los negocios con los DD.HH’, un forma tan sincera de evocar el 24 de marzo los funcionarios, amigos y cómplices de un gobierno en manos de nietos de ‘la Fusiladora’ e hijos de la dictadura cívico eclesiástico militar de 1976. Las capuchas usadas por los grupos de tareas del terrorismo de Estado, tan propios de la familia Massot en Bahía Blanca, paso a ser ahora un artefacto simbólico de toda esa maldita derecha argentina que se camufla entre las instituciones de la Constitución, a la espera, y de ser necesarios, de volver a matar, secuestrar, torturar, que al fin al cabo es lo que siempre hicieron a lo largo de su existencia”. Así consignaba esta agencia el 25 de marzo reciente, como ejemplo de que el negacionismo del terrorismo de Estado es una línea teórica y de acción estratégica y constante del gobierno de Cambiemos.
También es dable recordar que los argentinos vivimos con una bomba de tiempo escondida entre los pliegues de la propia institucionalidad democrática, la que puede estallar en cualquier momento para reprimir la protesta social y política, pro también serviría de marco jurídico justificante para operaciones como las que reveló la carta del ex ministrillo de Economía, tan langa él: se trata de la ley “Antiterrorista (26.734), aprobada en el Congreso y promulgada por Ejecutivo en diciembre de 201.
Con todos nosotros la Argentina que con tantos peligros debemos transitar.