El secretario general del organismo busca aislar a la nación suramericana y allanar el camino a una intervención extranjera. Este martes habrá una sesión extraordinaria en Washington. El Gobierno de Nicolás Maduro solicitó que ese encuentro se suspenda al considerar que vulnera las normas interamericanas.
La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció hoy un “acoso” en su contra de su país “dirigido por los Estados Unidos a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro”, y pidió a los miembros del organismo regional que “no dejen engañarse ante las mentiras”.
“No me equivoco cuando afirmo que el señor Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario” que “ha dedicado su gestión a agredir obsesivamente a Venezuela y su pueblo”, remarcó Rodríguez en la sede de la OEA en Washington.
El encuentro se produce un día antes de que el Consejo Permanente del organismo celebre una sesión extraordinaria para “considerar la situación en Venezuela”, luego de un informe del Almagro en el que propuso expulsar a ese país del sistema interamericano si no celebra “elecciones generales completas a la mayor brevedad”.
La sesión de este martes fue convocada a petición de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Bahamas, Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.
“Venezuela rechaza categóricamente el plan intervencionista que una facción minoritaria de países dentro de la OEA pretende acometer contra nuestra patria, así como repudia el desmedido e ilícito comportamiento del Sr. Luis Almagro a través de sus acciones criminales contra los Poderes Públicos del Estado venezolano”, resaltó una declaración del Gobierno de Nicolás Maduro.
En ese texto, Caracas solicita suspender la sesión extraordinaria, al considerar que vulnera las normas interamericanas, poniendo en peligro no sólo la “soberanía e independencia” de su país, sino la estabilidad política y económica de todo el continente.