Así fue que detuvieron a una militante de La Garganta Poderosa por filmar ese procedimiento policial, según denunció en la noche del domingo esa misma organización: un grupo de policías, en su mayoría sin identificación detuvieron a un niño de 13 años en Díaz Vélez y Río de Janeiro, en el barrio de Almagro de la Capital Federal. La militante mencionada, que volvía de hacer las compras vio la situación y la grabó con el celular mientras le señalaba a los policías que no podían ponerle esposas al chico.
Los policías subieron al niño al patrullero y le dijeron a ella que tenía que entregar su DNI para “convertirse en testigo”, tratando con ello de amedrentarla. Sin apagar la cámara, y como los policías no estaban identificados, ella le dijo que hasta que no se identificaran ellos no les iba a entregar el documento.
Desde La Garganta Poderosa denunciaron que luego de eso “la retuvieron más de 3 horas en la calle, con el chico sentado en el patrullero, hasta que finalmente le informaron que sería detenida por resistencia a la autoridad”.
Diversas organizaciones y personalidades -entre las que se encontraba Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo- se concentraron en la Comisaría 11, donde estuvo detenida Micaela, quien fue liberada anoche pasadas las 22 horas. El chico, luego de la intervención del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, fue derivado a un parador.
No es ilegal filmar un procedimiento policial en la calle. Desde el CELS informaron que no hay ninguna disposición que lo impida: “CELS @CELS_Argentina No hay leyes que impidan filmar el accionar de agentes de policía. La detención de la militante de la @gargantapodero es arbitraria”.