Así lo dijo Florencia Saintout tras descubrir el monumento restaurado en homenaje al escritor, periodista y militante asesinado por la dictadura hace 40 años. Antes de marchar en vísperas de nuevo aniversario del golpe, la decana de Periodismo de la UNLP cuestionó al “negacionista” Mauricio Macri, que atenta contra la memoria, la verdad y la justicia.
Con las Madres de Plaza de Mayo y la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP reinauguró esta tarde en la Plaza San Martín el monolito que recuerda a Rodolfo Walsh, asesinado y desaparecido el 25 de marzo de 1977.
El monumento, que había sufrido graves daños al ser agredido por el grupo de ultraderecha “Vanguardia Nacionalista”, fue restaurado por Carlos Moreyra, artista berissense e integrante de la asociación “Hombre, Barro, Fuego”.
“Fue destruido por el odio, pero se volvió a construir porque los que construimos los hacemos con mucha entrega y amor”, dijo la decana de Periodismo y concejala del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, luego de descubrir la obra y una placa con un fragmento de la carta de Walsh a la Junta Militar.
Saintout recordó al escritor, periodista y militante del pueblo como “es ese hombre que no negoció la verdad y se comprometió con ella; ese hombre que frente a las opciones de la escritura sagrada, la de los nombres propios o la que se hace buscando el éxito, creó una escritura que alcanzó la perfección en la búsqueda del encuentro y compromiso con los otros”.
“Jamás le fue indiferente el dolor de los demás y allí encontró el sentido de la vida. Rodolfo Walsh es ese fusilado que habla, que nos sigue marcando el camino, el de la entrega al otro, sobre todo en estos momentos tan difíciles para nuestro pueblo”, subrayó la decana.
En este sentido, advirtió que “estamos en un tiempo de odio clasista y racista, de desprecio hacia los más humildes”.
“Tenemos un gobierno que odia y que desprecia a los más humildes, a los más olvidados, y sin embargo, nunca había visto tanta movilización, tanto rechazo a ese odio, el ‘paren la mano que no queremos estas injusticias’”, sostuvo.
De esta forma, Saintout apuntó contra Mauricio Macri, a quien calificó como “un presidente negacionista, que dice que hay que acabar con el ‘curro de los derechos humanos’, que vacía los espacios de la memoria, que es brutalmente cómplice del detenimiento de los juicios”.
También participaron Herenia Sánchez Viamonte, Madre de Plaza de Mayo; Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en Argentina; y Lucas Vialey, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Periodismo, entre otros.
Luego del acto, Saintout se sumó junto a docentes, estudiantes y defensores de los derechos humanos a la movilización platense en vísperas de los 41 años del golpe genocida, que culminó con la lectura de un documento y un recital de artistas populares.
Concejo Deliberante
Más temprano, la edil y decana de Periodismo homenajeó a los 39 jugadores de rugby de distintos clubes de La Plata que fueron secuestrados, desaparecidos y asesinados durante la última dictadura cívico-militar.
“Ante un gobierno que retrocede en materia de derechos humanos, es necesario luchar, más que nunca por Memoria, Verdad y Justicia”, afirmó Saintout durante la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante.