La medida fue firmada por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, en medio de la convocatoria a una nueva reunión paritaria para la semana que viene. Los gremios la rechazaron de plano por ilegal y consideraron que “pone en evidencia la matriz autoritaria” del Gobierno bonaerense.
Poco le importó a la gobernadora María Eugenia Vidal que más de 400 mil docentes de todo el país marchara ayer a Plaza de Mayo, entre ellos los de la provincia de Buenos Aires, que repudiaron sus permanentes ataques, amenazas e intentos de quebrar el derecho a huelga y movilización.
Su primera medida tras la Marcha Federal Educativa fue ordenar que los días de paro se recuperen durante el receso invernal. La resolución 346, firmada por el director general de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro, establece que “a los fines de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la educación, la continuidad pedagógica de los aprendizajes y la cantidad de 180 días mínimos efectivos anuales de clase, la posibilidad de mantener encuentros presenciales con los alumnos, durante el receso invernal”.
Al conocer la decisión, los gremios docentes salieron a rechazarla de plano. Suteba explicó que es “ilegal” porque modifica el calendario escolar sin la consulta obligatoria al Consejo General de Educación.
A través de un comunicado, el sindicato que conduce Roberto Baradel añadió que la disposición “pone en evidencia la matriz autoritaria” del Gobierno bonaerense y es “una provocación más que intimida a los docentes en el marco de una discusión paritaria aún no cerrada”.
Los maestros bonaerenses llevan casi dos semanas de paro en reclamo de salarios dignos. El Frente de Unidad Docente pide una recomposición pendiente de 10 puntos por el poder adquisitivo perdido el año pasado y un 25 por ciento de aumento para este año.
La Provincia sólo ofreció hasta el momento un 19 por ciento en tres cuotas y 500 pesos por la pérdida del año pasado, además de amenazar con llevar a las aulas a “voluntarios”, descontar salarios, elaborar “listas negras” y extorsionar a los trabajadores para que no adhieran a las medidas de fuerza.
Desde el gobierno de Vidal adelantaron hoy que el martes a las 10 de la mañana se realizará una nueva reunión paritaria.