La histórica Marcha Federal Educativa desbordó la Plaza de Mayo. Los maestros rechazaron el desprecio de Cambiemos a la escuela pública y exigieron salarios dignos. Al cierre del acto, la titular de la CTERA, Sonia Alesso, advirtió que el objetivo del presidente es “la privatización y la mercantilización”.
En simultáneo con el tercer paro nacional de 48 horas, unos 400 mil docentes, estudiantes, trabajadores de distintos sectores, movimientos sociales y organismos de derechos humanos confluyeron en Plaza de Mayo para reclamarle al presidente Mauricio Macri que cumpla con la Ley de Financiamiento Educativo y convoque a la paritaria nacional.
“No es lo mismo valor que precio. Los maestros tenemos valor, ellos están muy acostumbrados a los que tienen precio. Por eso no nos rendimos, no nos arrodillamos, por eso esta dignidad blanca que recorrió pueblos y realizó acciones en cada lugar de país para construir la unidad que se ve en esta plaza”, remarcó la titular de la CTERA, Sonia Alesso, al cierre de la multitudinaria Marcha Federal Educativa.
Sobre el escenario se encontraban los dirigentes de todos los gremios docentes de la Argentina, junto a los líderes de las CTA, Pablo Micheli y Hugo Yasky, quien vestía un guardapolvo blanco. También acompañaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre ellas Estela de Carlotto y Taty Almeyda.
Tras referirse “a las amenazas y los aprietes” que sufrió el titular de SUTEBA, Robrerto Baradel, Alesso recordó que “la operación” del Gobierno de Cambiemos “no empezó ayer ni la semana pasada”, sino desde mucho antes “sosteniendo que la educación pública no sirve, despreciando a los científicos y a los universitarios”.
“Vienen por la privatización y la mercantilización”, aseguró y evocó la histórica marcha del ‘88 y la «Carpa Blanca» de los ’90, para destacar que los gremios están dispuestos a pelear con toda su fuerza en defensa de la escuela pública.
En este sentido, Alesso ratificó que el conflicto docente va a seguir hasta que Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, convoquen a la paritaria nacional: “Tenemos paciencia, la misma que tenemos cuando enseñamos a sumar, a restar, cuando trabajamos un poema y cuando hablamos de historia o de música. Esa es la identidad del movimiento docente”.
“Si no escuchan a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabarlo la tiene el Gobierno y no los trabajadores”, concluyó la titular de CTERA.
Los gremios llamaron a movilizarse el próximo 30 de marzo, junto a las dos CTA, y confirmaron su adhesión al paro general convocado por la CGT.