La Asamblea de Docentes del Distrito Escolar número 8 de Capital Federal, realizó hoy una colorida protesta explicando los motivos del paro de maestros a peatones y automovilistas. Exigen que el gobierno cumpla con la ley y que se llame a una paritaria nacional.
Decenas de maestros de las escuelas del Distrito Escolar 8 de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron este martes por la mañana un bocinazo en San Juan y La Plata, donde informaron los principales motivos del paro de actividades y reclamaron por las paritarias nacionales y una infraestructura adecuada para los establecimientos educativos, entre otros, según consignó el sitio Primereando las Noticias.
En el contexto de la Marcha Federal Educativa que convocará a los sindicatos y gremios de docentes mañana en Plaza de Mayo, los maestros de la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8, repartieron volantes a motos, colectivos, autos y peatones que circulaban por la intersección de las avenidas San Juan y La Plata.
Con carteles que llamaban a defender la educación pública o la apertura de paritarias nacionales, el medio centenar de docentes de dicho distrito lograron visibilizar el conflicto a los vecinos y transeúntes de la ciudad.
Julieta Iurcovich, docente de la Escuela 23 del Distrito Escolar 8 relató que el bocinazo organizado hoy a las 11 de la mañana en San Juan y La Plata contó con “una buena recepción y respuesta de la gente”.
Vale destacar, que el Distrito Escolar número 8 nuclea a escuelas públicas de Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y el Bajo Flores, donde los problemas edilicios son una constante.
“Por ejemplo: la Escuela 9 el edificio se cae literalmente a pedazos, en la 14 la semana pasada murió un obrero al caerse al patio en horario escolar, producto de la tercerización para los arreglos de las escuelas y de los arreglos realizados con los chicos adentro de la Escuela”.
Al finalizar el Bocinazo, los docentes realizaron una asamblea donde discutieron los pasos a seguir en el conflicto. En ese sentido, la docente informó que el 8 de abril próximo se realizará un festival y un mural en Cachimayo y Saraza, lugar donde confluyen tres escuelas del distrito.
“La actividad tienen como objetivo hablar de las cosas positivas de la escuela pública, de la lucha de los docentes y acercar la escuela a la familia y al barrio” contó Iurcovich, quien luego aclaró que el festival se realizara independientemente de si se levanta o no la medida de fuerza de los maestros.
La docente también anticipó que mañana luego de la Marcha Federal Educativa, se realizara una asamblea unificada de Capital Federal en la Avenida Paseo Colón donde participarán todos los sindicatos y gremios del sector.
Allí, los maestros del Distrito 8 llevaran una serie de propuestas como “convocar a un paro de actividades para el 30 de marzo próximo, convocar a una movilización docente con los trabajadores de la salud pública y colgar gigantes delantales blancos en la puerta de las escuelas donde estén reflejadas las consignas y problemáticas de la educación pública”.