Los maestros se acercan a la ciudad de Buenos Aires desde distintos puntos del país. En plena movilización respondieron a la nueva provocación de Mauricio Macri y Esteban Bullrich: “Nosotros no ‘caemos’ en la Escuela Pública, estamos de pie. La elegimos y la defendemos. Esa es la diferencia”. Presentaron un amparo judicial frente a las amenazas de represión.
Con el tercer paro de 48 horas y una multitudinaria marcha federal que confluirá este miércoles frente a la Casa Rosada, los docentes reclaman al gobierno de Mauricio Macri que cumpla con la ley y convoque a la paritaria nacional por “salarios dignos”.
Hoy el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ratificó que la Casa Rosada no asistirá a las provincias para recomponer los salarios porque “los recursos no son flexibles” y volvió a rechazar la Ley de Financiamiento Educativo: “El Gobierno nacional no tiene protagonismo en la negociación. Cada provincia, de acuerdo a sus recursos, paga lo que puede pagar. Lo que hicimos es corrernos, fijamos un mínimo y pusimos los fondos necesarios, pero el protagonismo lo tienen los ministros provinciales”.
Bullrich habló en la presentación de los resultados del Operativo Aprender, en un intento por culpar a los gremios docentes por los bajos desempeños en Matemática y Lengua que arrojaron esas evaluaciones estandarizadas que el año pasado generaron el rechazo de padres, maestros y pedagogos.
De hecho, el propio presidente Mauricio Macri tomó la palabra durante la conferencia para desprestigiar el sistema público: “Hay una terrible inequidad, de aquel que puede ir a la escuela privada versus aquel que tiene que caer en la escuela pública”.
La respuesta de los docentes no se hizo esperar. “Nosotros no ‘caemos’ en la Escuela Pública, estamos de pie. La elegimos y la defendemos. Esa es la diferencia”, dijo el titular de SUTEBA, Roberto Baradel desde la Marcha Federal Educativa.
En las redes sociales, los maestros comparten las imágenes de las masivas caravanas que avanzan desde el interior del país y anticiparon que “Plaza de Mayo va a quedar chica”, a pesar de las amenazas de represión de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La funcionaria ya desplegó un fuerte operativo de Gendarmería en la Panamericana, a la altura de la ruta 197, donde docentes de Tigre y Escobar realizan una olla popular a la espera de las columnas que arribarán en las próximas horas.
En este marco, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi recibió un recurso de amparo para evitar una “represión sin control” sobre la Marcha Federal. El abogado y exprofesor universitario Daniel Igolnikov le solicitó al magistrado que garantice “la integridad física y el derecho de quienes participen” de la movilización.