Se trata de dos militares y siete funcionarios de la Aduana. El gobierno de Evo Morales repudió la flagrante violación de la soberanía y exigió la “liberación inmediata” de sus connacionales. “Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, aseguró el mandatario.
Bolivia denunció hoy la incursión de carabineros chilenos en su territorio y el secuestro de militares y funcionarios de la Aduana Nacional, cuando realizaban tareas de lucha contra el contrabando.
“Ayer entre 12 y 1 de la tarde, Bolivia nuevamente fue objeto de agresión por parte de miembros del Estado chileno (…) Han sido secuestrados en territorio nacional nueve bolivianos”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en conferencia de prensa.
García Linera sostuvo que la lucha contra el contrabando es una obligación de los Estados, pero “resulta que pobladores chilenos agreden, traspasan frontera y secuestran ciudadanos bolivianos que combatían el delito”.
Los incidentes se registraron el domingo al mediodía, cuando los dos militares y los siete funcionarios de la Aduana detectaron tres camiones de Chile con mercadería de contrabando en territorio boliviano. Dos camiones huyeron, pero el tercero fue detenido con el objetivo de llevarlo al puesto de control más cercano. En ese momento pobladores y carabineros atravesaron la frontera, arrestaron a los bolivianos y los condujeron a la localidad de Colchane.
Esta violación a la soberanía boliviana se produjo a pocas horas de que el equipo jurídico del gobierno de Evo Morales entregue la réplica de la demanda marítima planteada contra el país trasandino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El propio Morales destacó esta mañana que “Chile, con su vocación de agresión contra Bolivia, demuestra nerviosismo ante la contundencia de nuestra réplica en La Haya”, y pidió a la Cancillería que convocara al cónsul general de Chile, Manuel Hinojosa, para protestar por esta violación y exigir la “liberación inmediata” de los bolivianos.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, René Martínez, calificó de “absolutamente falsas” las declaraciones de la mandataria chilena, Michelle Bachelet, de que los bolivianos penetraron en su país para robar y remarcó se pretende “empañar” la presentación de los alegatos ante la CIJ.
Santiago y La Paz mantienen un histórico diferendo desde que en 1879 Chile invadió el país, y le arrebató 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales. En 2013, Morales decidió llevar el caso a La Haya y el 24 de septiembre de 2015 el tribunal internacional se declaró competente para atender la reivindicación.