En la primera sesión ordinaria del año 2017, el Consejo Directivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP También tuvo lugar en ésta sesión la toma de conocimiento sobre las actividades en el marco del Mes de la Memoria, presentado por la Secretaria de Derechos Humanos. Las acciones comenzaron el lunes pasado con la inauguración de un mural por los 40 años de la fundación de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, realizado por el grupo “Nacional Mosaico Veneciano” en la entrada del edificio Néstor Carlos Kirchner. Días después se realizó un mural del artista Lumpen Bola titulado “Operación Walsh” con la participación de estudiantes, docentes y graduados de la facultad, a propuesta del Centro de Estudiantes. El día 23 de marzo a las 14, la reinauguración del monolito de Rodolfo Walsh, que había sido oportunamente inaugurado a los 30 años de su asesinato, y luego agredido por la “vanguardia nacionalista” agrupación de ultra derecha. La obra fue restaurada por el artista Carlos Moreyra y se colocará nuevamente en su lugar, frente a la escuela de ajedrez donde en 1956, Rodolfo Walsh escuchó “hay un fusilado que vive” que dio lugar a la investigación sobre la masacre en los basurales de José León Suárez. La actividad que es organizada por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social será en 6 y 54 (plaza San Martín de la ciudad de La Plata). Ese mismo día, a las 15:30 se convoca en el centro de la Plaza San Martín a acompañar la ya tradicional ronda de las Madres, y luego a participar de la movilización a 41 años del golpe cívico-militar. La marcha, culminará con la lectura de un documento realizado por la Mesa de Derechos Humanos de La Plata y un recital del que participarán artistas populares. También se convoca a la marcha del 24 de marzo en Capital Federal.
En estos días habrá en todo el país múltiples actividades para recordar a las víctimas de la dictadura. Varias de ellas serán en la ex ESMA y lo central serán las dos marchas a Plaza de Mayo que se realizarán el 24 de marzo.
El recuerdo a las víctimas de la última dictadura cívico militar y el pedido de Memoria, Verdad y Justicia se oirá con fuerza una vez más el próximo viernes, cuando decenas de hombres y mujeres participen de las movilizaciones convocadas a 41 años del último golpe de Estado que sufrió la Argentina. El reclamo irá in crescendo en los día previos, en las charlas debate, exposiciones y expresiones artísticas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del territorio nacional.
Desde la semana pasada comenzaron a circular vía redes sociales las convocatorias para las dos movilizaciones que tendrán lugar en la Ciudad de Buenos Aires a propósito del aniversario del inicio del último golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Por un lado, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos, convocan, como suelen hacer desde hace varios años, a reunirse en Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo para marchar, desde las 13, hacia Plaza de Mayo, donde compartirán referentes de cada organismo la lectura de un documento conjunto. El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), integrado por las agrupaciones de derechos humanos, políticas y sociales de izquierda, comenzarán a reunirse desde las 13 en Congreso, desde donde caminarán también hacia la Plaza. Como hacía varios años no sucedía, en esta ocasión ambas columnas avanzarán bajo una consigna casi igual: “Son 30 mil”. En su convocatoria, además, el EMVJ insiste en que el terrorismo de Estado de 1976 “fue genocidio” y rechaza “la impunidad de ayer y de hoy”, la “reconciliación” y el “ajuste, la entrega y represión, de Macri y los gobernadores”. Las movilizaciones se replicarán en las principales plazas del país.
Sin embargo, en los días previos al 24 tendrán lugar actividades que apuntan, también, a trabajar la memoria en torno a lo sucedido durante la última dictadura. El próximo martes se inaugurará la muestra “Walsh en la Esma” en el Museo Sitio de la Memoria que funciona en ese predio para recordar el centro clandestino que allí funcionó durante el terrorismo de Estado. Desde el mediodía del martes podrá visitarse la exhibición de tres piezas audiovisuales basadas en testimonios de los sobrevivientes de la ESMA que refieren a la presencia del escritor, periodista y militante montonero en ese chupadero que manejó la Marina. La muestra permanecerá exhibida hasta el 23 de abril.
La Casa por la Identidad, que las Abuelas de Plaza de Mayo mantienen en funcionamiento en el predio de avenida del Libertador al 8100 convertido en Espacio de Memoria, será el jueves escenario del debate que sindicalistas de América Latina y Europa protagonizarán sobre los derechos humanos de los trabajadores, organizado por la Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur. En coordinación con el Espacio Memoria y la Asociación Mutual Israelita Argentina, las Abuelas presentará hoy en el auditorio de su casa en la ex Esma “Los hilos de la memoria”, una obra que estará en cartel todo el mes y trata sobre la restitución de la identidad, eje del trabajo de ese organismo que busca aún a 400 nietos que fueron robados durante la última dictadura.