Ella era una mujer trans, migrante y militante política. Murió en la Unidad 32 de Florencio Varela. Sus compañeras de OTRANS Argentina se manifestaron en La Plata tras denunciar penalmente al juez Juan Pablo Masi y a los fiscales Alvaro Garganta, Marcelo Sellier y Rodrigo Granado. La concejala Florencia Saintout se mostró indignada y apuntó contra el intendente Julio Garro por su odio hacia la comunidad LGBTIQ.
Angie Velásquez, de 37 años, fue detenida el 18 de febrero último en un violento operativo policial a cargo del fiscal Álvaro Garganta. Primero estuvo en la Comisaría 11 de Ringuelet y luego, con el aval del juez Juan Pablo Masi, la trasladaron al Pabellón 11 de la Unidad 32 de Florencio Varela, a pesar de padecer una enfermedad crónica que se agravaría en esa situación de encierro. Ayer, cuando sus compañeras fueron a visitarla, les informaron que había fallecido y les mostraron el cadáver.
“Se trata de un asesinato”, afirmaron desde OTRANS Argentina, donde militaba Velásquez, y responsabilizaron al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), que “a sabiendas de las condiciones de salud de la compañera, no sólo la abandonó dejándola en un calabozo sin comer, sino que la sometió a torturas psicológicas, como el aislamiento, el abandono y el sometimiento por su condición de migrante, de trans y de negra”.
La asociación civil presidida por Claudia Vázquez Haro se movilizó hoy hasta los tribunales platenses junto a la concejala y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, para exigir justicia por este nuevo travesticidio en el SPB, el segundo en lo que va del año.
“Indigna que una persona muera en prisión”, expresó la edil del FpV Nacional y Popular, y consideró que este tipo de crímenes están relacionados con discursos que alimentan el odio, como los del intendente macrista Julio Garro, que “dijo que ser trans era una enfermedad”.
OTRANS también realizó una denuncia penal contra Masi y Garganta, que además abarca a los fiscales Marcelo Sellier y Rodrigo Granado. En la presentación, a cargo de la abogada Luciana Sánchez, se los acusa de “homicidio por omisión agravado por odio a la identidad de género, en concurso con asociación ilícita y apremios ilegales”.
“Esto se trata claramente de un ataque a nuestras identidades, a nuestros cuerpos y a nuestra patria. Esto se trata de un travesticidio, de un crimen de odio. Vamos a pelear para que los responsables se hagan cargo y además se de una transformación real en el Servicio Penitenciario Bonaerense, como el fallo hemos logrado luego de la muerte de nuestra compañera Pamela Macedo Panduro”, subrayó la asociación.
Macedo Panduro falleció el 1 de enero de este año en el hospital “Mi Pueblo” de Florencio Varela, donde se encontraba internada desde el 28 de diciembre de 2016. Había sido trasladada allí desde la Unidad 32.