Una marea de maestros y trabajadores estatales desbordó la plaza San Martín, frente a la Gobernación, para exigir salarios por encima de la línea de pobreza y repudiar los intentos de María Eugenia Vidal de quebrar la lucha con 1.000 pesos. También reiteraron la necesidad de la paritaria nacional: “Macri y Bullrich no se pueden hacer los distraídos”.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense se movilizó masivamente en La Plata junto a estatales, judiciales y trabajadores de la salud de toda la provincia de Buenos Aires contra el techo salarial que quiere imponer el gobierno de María Eugenia Vidal.
Los maestros de la provincia, que ya llevan ocho días de paro, adhirieren desde ayer a la huelga de 48 horas convocada por CTERA, UDA, AMET y CEA para exigir la apertura de la paritaria nacional por “salarios dignos”.
En ese marco, la multitud repudió con cánticos, silbidos y gritos la extorsión de Vidal, que ayer ofreció un plus de mil pesos a los maestros que no se sumen a los paros, algo que vulnera la libertad sindical y el derecho a huelga, además de tratados internacionales firmados por la Argentina.
Desde el escenario, frente a la sede de la Gobernación bonaerense, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo que “la gobernadora no conoce la dignidad de los docentes, que no se vende ni se compra”.
También cuestionó la actitud del presidente Mauricio Macri y su ministro de Educación, Esteban Bullrich, que siguen desconociendo la paritaria federal establecida por ley: “No se pueden hacer los distraídos. Sin paritaria nacional habrá conflicto nacional con movilización a Plaza de Mayo”, adelantó el dirigente.
“Nosotros no queremos desestabilizar a nadie, son ellos con la aplicación de esta política económica los que están desestabilizando la vida de nuestras familias”, explicó Baradel y subrayó: “No tenemos miedo, no tenemos precio y no nos van a poder quebrar. Vamos a triunfar en esta lucha”.