“Los docentes y la educación pública son ‘los mineros de Margaret Thatcher’ elegidos por Mauricio Macri” (y su banda, en la que se destaca la gobernadora), decía esta agencia el 11 pasado. “A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha. Thatcher, además, no tiene buena prensa en Argentina desde la guerra por el control de las Islas Malvinas, en 1982. Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo”, afirmaba más tarde el diario El País de Madrid, pero para ensalzar a la de tonito virginal. La Justicia ya le dijo que eso de fomentar al carnero no está bien; ese cuadrúpedo puede ser útil para cocinar un “joint”, aquél plato tradicional de los ingleses y muy al gusto de la finada Margaret (Thatcher), con carne de carnero y vegetales hervidos, pero nunca para enfrentar paros y huelgas por más que legítimos reclamos, como lo es el de los docentes y por la educación pública.
“Una de las mayores líderes de la ofensiva neoliberal de los pasados ’80 había elegido a los entonces fuertes mineros británicos como el enemigo punto de arranque de sus programas contra el movimiento obrero, por los salarios a la baja y las flexibilización y desregulación del llamado mercado laboral. La huelga ’84 y ’85 fue avasallada por Thatcher, al tiempo que Ronald Reagan hacía lo suyo desde EE.UU. y el Vaticano cumplía con una fuerte ofensiva político cultural que apuntaba a dinamitar al sistema socialista, acelerar la desintegración de la URSS e imponer el modelo único plasmado en lo que se llamó el Consenso de Washington. El siglo XX finalizaría con una ofensiva de la derecha mundial que rediseñaría el planeta. Sobre otro escenario y refiriéndonos a América Latina, esa estrategia llega de la mano de gobiernos como el de Mauricio Macri, representante de burguesías locales lumpenses y saqueadoras: el régimen de Cambiemos se lanza contra los docentes para disciplinar al movimiento obrero y golpear contra una de las reservas democráticas claves de nuestra sociedad, la educación pública”, escribimos que decía AgePeba el 11 de este mes.
“A los macristas no les gustan los debates ideológicos y menos que se les asocie con la derecha. Thatcher, además, no tiene buena prensa en Argentina desde la guerra por el control de las Islas Malvinas, en 1982. Pero esta batalla podría convertir a Vidal en la Thatcher del macrismo, la única que consiguió vencer un pulso a los sindicatos peronistas”, consignaba por su parte ayer El País, un diario que siempre estuvo a favor de la derecha y de las satrapías del capitalismo clase B de España, aunque a veces quiera tapar sus olores a podrido con ciertos aires de “progresismo Paco Rabanne”.
Pero un destacado abogado defensor de los Derechos Humanos, Eduardo Barcesat, decía anoche por TV que los anuncios de María Eugenia Vidal referidos al pago de «presentismos especiales» a los docentes que trabajen en días de huelga, como también sus demandas para que los dirigentes sindicales manifiesten sus eventuales filiaciones partidarias son actitudes repudiadas por la Constitución Nacional.
Y como ya destacáramos, la jueza platense María Ventura Martínez ordenó que la Provincia garantice la paritaria docente sin atentar contra “la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales”. La resolución, que constituye un nuevo revés a la conciliación obligatoria, se conoce luego del intento de la gobernadora de quebrar la huelga con un aumento por decreto, extorsión, descuentos y hasta persecuciones policiales en las escuelas.
Los maestros de la provincia de Buenos Aires celebraron ayer un fallo del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, que hizo lugar a una presentación del Frente Gremial Docente contra la conciliación obligatoria dictada por la Provincia.
En su resolución, la jueza María Ventura Martínez ordena al Ejecutivo bonaerense que “se abstenga de llevar adelante todo acto que altere, restrinja, limite o afecte la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.
El fallo también establece que el Ministerio de Trabajo provincial, a cargo de Marcelo Villegas, deberá tomar “todas las medidas necesarias para garantizar que las negociaciones colectivas sean llevadas adelante en un marco de buena fe, igualdad y libertad entre las partes”, en el marco de la Ley 13.552 de Paritaria.
La conciliación obligatoria ya había sido rechazada por el juez Luis Federico Arias, pero una resolución de Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de La Plata revocó ese fallo de primera instancia. Los docentes interpusieron entonces un recurso pidiendo la nulidad del dictamen de los camaristas, así como su recusación.
La medida judicial de Ventura Martínez se conoció horas después de la conferencia de prensa brindada por la gobernadora María Eugenia Vidal para anunciar un decreto que fija un aumento de entre 1.500 a 3.750 pesos a cuenta de la negociación paritaria y un “reconocimiento extra” de 1.000 pesos a los maestros que no paren durante el mes de marzo. Allí también confirmó fuertes descuentos salariales por los días de huelga.
“Todo esto es muy provocador y extorsivo”, dijo María Laura Torre, secretaria gremial del SUTEBA, y aseguró que si Vidal piensa “dividir” a los maestros, “no nos conoce, no va a poder”.
“La voluntad de los docentes no se compra”, agregó Gustavo Salcedo, de Udocba, al explicar que “hoy la gobernadora tiene docentes por debajo de la línea de pobreza”, pero de todos modos actúa de “forma caprichosa” para “no hacer una propuesta en serio”.
En el marco del paro federal de 48 horas, convocado por la CTERA, UDA, AMET y CEA, los maestros bonaerenses se movilizarán mañana hasta la Casa de Gobierno provincial para exigirle a Vidal que escuche las demandas del sector y reiterar la necesidad de que se convoque a paratiaria nacional, desconocida por Mauricio Macri.
Además de atentar contra la libertad sindical, pasar por encima de las negociaciones colectivas y tratar de extorsionar a los maestros, el Ejecutivo bonaerense envió policías a las escuelas para identificar a los docentes que adhirieron a la huelga y exigir a los directores que abrieran las puertas de sus establecimientos.
En dos escuelas de La Matanza (Primaria Nº 198 y Secundaria Nº 55) y en una tercera de Benito Juárez (Villa Cacique), los efectivos pidieron los nombres y la filiación de los docentes que adhirieron al paro del Frente Gremial, tras el rechazo de Vidal a considerar un aumento salarial del 35 por ciento.
“Las fuerzas de seguridad están para prevenir delitos no para amedrentar con acciones fuera de su responsabilidad y de la ley”, señalaron desde la Red de Directores de La Matanza, que solicitó la intervención del Municipio y de la Justicia.
Según consignó el diario Página/12, el Consejo General de La Matanza, junto con ATE y la CTA, presentarán entre hoy y mañana la denuncia contra las jefaturas de los distritos involucrados por autorizar el ingreso a las escuelas de funcionarios de los ministerios de Seguridad y de Trabajo provinciales.