Trabajadores desocupados de la construcción piden empleos frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y en otros puntos del país. Ante la falta de respuestas de Carolina Stanley, resolvieron pasar la noche en carpas. A esto se sumará mañana la protesta de las organizaciones lideradas por la CTEP, la CCC y Barrios de Pie en reclamo de la implementación de la Ley de Emergencia Social.
Desempleados y desempleadas que pertenecen al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC) acampan junto a sus familias sobre la Avenida 9 de Julio en reclamo de 4.000 planes del programa Argentina Trabaja y alimentos “frente a una situación que es cada vez más desesperante”.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, venía prometiendo puestos de trabajo desde diciembre último, pero nunca cumplió su compromiso. Ante la protesta de hoy frente a la sede de su cartera, funcionarios de tercera línea ofrecieron 1.000 planes en dos etapas, pero la SITRAIC rechazó la propuesta y resolvió mantener el acampe hasta obtener una respuesta favorable.
“Con (Mauricio) Macri nos estamos muriendo de hambre. Esta pobreza no es vida para nuestros chicos. ¿Dónde está Macri? La única solución es que nos dé trabajo”, dijo una de las trabajadoras desocupadas.
La protesta, de la que también participan el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el MTD-Aníbal Verón y el Polo Obrero, se desarrolla en simultáneo en otros 15 puntos del país.
“El Gobierno nacional quiere acompañar el ajuste con una miseria absoluta en las barriadas, lo cual es inviable y explosivo”, señaló Romina Doti, dirigente del Polo Obrero, en diálogo con el canal C5N, y agregó que “no hay posibilidad de ninguna tregua al ajuste de Macri”.
De esta forma, apuntó contra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corrientes Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie, que a fines del año pasado “firmaron un pacto de paz social” con el gobierno de Cambiemos.
Precisamente, esas organizaciones se movilizarán este jueves en más de 300 puntos del país en reclamo de la implementación de la Ley de Emergencia Social.
“El Gobierno no ve, no siente y no escucha lo que millones de argentinos estamos sufriendo (…) No se trata solamente de asistir a comedores o a merenderos, hay un problema de rumbo económico que por más paliativos que implementemos, está llevando a una situación de desastre y desborde social”, sostuvo Gildo Onorato, de la CTEP, en declaraciones a AM750.
El dirigente social añadió que “ha aumentado la deserción escolar, se empezaron a detectar muchos casos de desnutrición infantil y sigue creciendo la demanda de alimentos”, mientras se endurece “la violencia institucional sobre los jóvenes”.
En el área metropolitana, el primer piquete se realizará a las 7 en pleno centro porteño, sobre Callao y Corrientes. En tanto, a partir de las 11, habrá cortes parciales en los puentes Pueyredón y La Noria, Panamericana y 197, Acceso Oeste y en la Autopista Buenos Aires-La Plata.