La huelga comenzará este miércoles y se extenderá por diez días en todos los estados del país. La Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación estima que adherirán más de un millón de docentes.
Los regímenes neoliberales de Argentina y Brasil ponen en peligro la educación pública con brutales ajustes, que son resistidos por los docentes con jornadas de paros masivos. En el primer caso, la lucha se da en el marco de las negociaciones salariales, donde el gobierno de Mauricio Macri se negó a convocar a la paritaria nacional y trata de que sean las provincias las que fijen un techo para pauperizar a los trabajadores del sector. El golpista Michel Temer, en tanto, arrancó por la reforma de la seguridad social.
“Si la reforma es aprobada el escenario para la educación pública en Brasil será terrible”, dijo el titular de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo, y aseguró que más de un millón de maestros iniciarán este miércoles una huelga nacional de diez días, que podría extenderse si el Gobierno no escucha el reclamo.
La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 287/2016 fue enviada por Temer al Congreso en diciembre pasado para endurecer las condiciones de retiro y eliminar las jubilaciones especiales, ahora vigentes para sectores como los de la educación y el agrícola.
“Una profesora que hoy se jubila tras 25 años de contribución tendrá que trabajar 49 para recibir su salario integral; o sea, quieren elevar en más del 400 por ciento su tiempo de trabajo para poder retirarse”, ejemplificó Araújo.
Para la CNTE, la PEC 287 hace “tan difíciles” de ser alcanzadas las reglas para la jubilación que “muchos trabajadores se verán obligados a contratar planes privados de seguridad social”.
La huelga de los maestros será acompañada el día 15 por movilizaciones en todo el país de los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo, así como de organizaciones sindicales.
Por su parte, la Central de los Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB) anunció por intermedio de su presidente, Adilson Araújo, que 19 estados confirmaron actos, huelgas y paralizaciones para esa fecha, no sólo para protestar contra la PEC 287, sino también contra una pretendida reforma laboral.