La medida afecta a dos mil trabajadores, que quedarán excluidos de la negociaciones salariales. Los dirigentes de la AGTSyP denunciaron que el fallo judicial no sólo responde a la aversión del gobierno de Cambiemos hacia los trabajadores, sino también “al lobby de la UTA”, dispuesta a “negociar una paritaria a la baja”.
La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneos y Premetro (AGTSyP) obtuvo la personería gremial diez días antes de que finalizara el gobierno anterior, luego de ocho años de lucha y tras una larga disputa con la Unión Tranviario Automotor (UTA) por la representatividad de los trabajadores del subte. Desde entonces representaron a la mayoría en la mesa de negociaciones con el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y frente al gremio conducido por el cegetista Roberto Fernández.
Sin embargo, ahora la Cámara Nacional de Apelaciones aceptó un recurso presentado por la UTA y le quitó la personería gremial a los metrodelegados, una medida que priva de derechos sindicales a dos mil trabajadores, que quedarán excluidos de la paritaria del sector.
Tras conocer el fallo, los dirigentes de la AGTSyP apuntaron directamente contra el presidente Mauricio Macri y el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca: “Esto es una persecución política del Gobierno. Estamos enojados, pero no nos vamos a quedar quietos. Tenemos todos los papeles en regla”.
Néstor Segovia agregó que la decisión judicial no solo responde a la aversión del gobierno de Cambiemos hacia los trabajadores, sino también “al lobby de la UTA”, dispuesta a “negociar una paritaria a la baja”.
“El Gobierno quiere hacer con nosotros lo mismo que hace con los docentes. Pero si piensa damnificarnos, se equivoca”, advirtió el representante de los trabajadores de la Línea C.
El titular del gremio, Roberto Pianelli, anunció que apelará la resolución y convocó a asambleas para el lunes y el martes próximos.