La venganza de México: podría recuperar 85.000 hectáreas de territorio “robadas” por EE.UU. Un senador mexicano insiste en que hay un error histórico en la traza fronteriza que data del siglo XIX. Y a recordar que Joaquín Murrieta (1829-1853), también llamado el Robin Hood de El Dorado, fue una figura legendaria mexicana en la California de Fiebre del Oro en la década de 1850. Su nombre ha simbolizado la resistencia latinoamericana ante el dominio de los estadounidenses en aquellos territorios. El Zorro apareció por primera vez en el cuento “La maldición de Capistrano” de Johnston McCulley, publicado en 1919 por la revista “pulp” All-Story Weekly. La primera película sobre el personaje fue “La marca del Zorro” de Douglas Fairbanks en 1920. El personaje está de alguna forma, inspirado en las historias de Joaquín Murrieta.
Sobre quien un legendario corrido dice: “Yo no soy gringo, no soy chileno ni extraño en este suelo que piso, de México es California porque Dios así lo quiso, y en mi sarape cosida traigo mi fe de bautizo. Qué bonito es California con sus calles alineadas donde paseaba Murrieta con su tropa bien formada, con su pistola repleta y su montura plateada”.
Y en la era Trump parece que un mexicano grita fuerte. Patricio Martínez García, senador por el estado de Chihuahua, insistió en que el “error” – por el cual 85.000 hectáreas de territorio fueron “robadas” por EE.UU. – data del siglo XIX, de la época de la presidencia de Porfirio Díaz, quien gobernó el país azteca entre 1876 y 1911. Para confirmar su hipótesis, es necesaria la realización de unos estudios topográficos que, si le dieran la razón, demostrarían que EE.UU. se quedó con 84.757 hectáreas pertenecientes a México, según reseña Aristegui Noticias.
Hasta el momento el senador no recibió ninguna respuesta del gobierno federal, pero Martínez García redobló la apuesta y propuso pagar con su propio dinero el estudio topográfico y satelital. Si el error fronterizo quedase confirmado, México podría iniciar las pertinentes gestiones diplomáticas ante EE.UU.
De acuerdo con el senador, la zona en disputa es en un 99 por ciento terrenos baldíos, mientras que solamente en Arizona y Nogales hay sectores habitados.
California fue adquirida por los Estados Unidos bajo los términos del Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848 tras la derrota de México en la guerra mexicano-americana, causando la expansión hacia el oeste por parte de los Estados Unidos en México. Con la intensificación de la Fiebre de oro de California, en la década de 1850, California se sumó a la Unión como un estado en 1850. A finales del siglo XIX. California seguía siendo en gran parte rural y agrícola, pero tenía una población de alrededor de 1,4 millones de europeos.