La edil Florencia Saintout cuestionó la falta de compromiso del intendente macrista con el pedido de justicia por la joven estudiante de periodismo. A más de un año de su muerte en una fiesta ilegal, el municipio ni siquiera impulsó una investigación administrativa para analizar el rol de los funcionarios implicados en el hecho.
En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de La Plata, convocada para homenajear a las mujeres destacadas de la ciudad, fue reconocida madre de Emilia Uscamayta Curi, quien murió en una fiesta ilegal el 1 de enero de 2016.
Tras impulsar la iniciativa, la concejala del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, y sus compañeros de bloque, remarcaron la dimensión colectiva de la lucha de Eugenia Curi como “el único reaseguro para mantener viva la memoria y combatir la impunidad”.
“Celebramos que esté Eugenia entre nosotros, luchando con los compañeras y compañeros, con los amigos de Emilia, con los hermanos, con su compañero de toda la vida”, dijo Saintout y resaltó que ella “se ha convertido en una de las referentes locales de la lucha contra la impunidad y la injusticia, por su incansable búsqueda de justicia por su hija”.
La concejala criticó la falta de compromiso del intendente Julio Garro con el pedido de justicia y cuestionó que, ni siquiera, se haya impulsado una investigación administrativa para analizar el rol de los funcionarios municipales implicados en la muerte de la joven.
En la causa, a cargo del fiscal Álvaro Garganta, están imputados los cuatro organizadores de la fiesta clandestina: Carlos Bellone, Raúl “El Peque” García, Santiago Piedrabuena y Gastón Haramboure, único detenido hasta el momento por otro caso.
Al menos dos de ellos, García y Piedrabuena, tenían fuertes vínculos con la gestión del intendente macrista, en particular con el subsecretario de Gobierno, Juan Manuel Martínez Garmendia, a quien el delegado municipal de Melchor Romero, Adrián Zamudio, señaló como el funcionario que habría recibido una coima para permitir la realización del evento en el que murió la estudiante de periodismo, a pesar de no contar con habilitación municipal.
Otro de los imputados, en este caso por incumplimiento de los deberes de funcionario público, es el ex secretario de Seguridad de La Plata, Daniel Piqué, quien renunció en diciembre pasado. La familia de la víctima reclama que también sean imputados el subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano, Robero Di Grazia y el jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Paz.
Sin políticas de género
Un 10% de los femicidios de la provincia de Buenos Aires ocurren en la ciudad de La Plata. Sin embargo, según denunciaron desde el bloque del FpV Nacional y Popular, “Garro desjerarquizó el área de género”.
“Todavía no hay refugios municipales; no ha implementado ordenanzas votadas tan simples como las que tienen que ver con las campañas de concientización contra la violencia de género en las paradas de micros; presupuestos como el de las consejerías generales de salud; programas como el de la ciudadanización de las personas trans, el refugio en hogares de tránsito o los protocolos de actuación de la policía local en casos de violencia de género”, enumeró Saintout.
La edil apuntó, además, contra el gobierno provincial de María Eugenia Vidal que “no implementa leyes como las consejerías de salud sexual, los protocolos de aborto legal ni la ley de cupo laboral trans”.
En el marco de las acciones realizadas por el Día Internacional de la Mujer, Saintout destacó que “ser feminista, ser peronista, ser kirchnerista, es luchar contra todo tipo de injusticia. No es luchar contra los varones, es luchar con ellos por independencia política, por soberanía, por justicia social, por memoria, por verdad y por justicia para todos los hombres y mujeres de la patria de los humildes”.
La concejala también recordó la lucha de las mujeres a lo largo de la historia y a referentes como Evita, las militantes de los 70 “que dieron su vida, no por un afán de muerte, sino por creer que la vida tenía sentido si se luchaba contra las injusticias”, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo y la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, “perseguida, no por lo que dicen los medios, sino por no doblegarse jamás ante el mundo de los poderes expropiadores”.