El candidato oficialista a la presidencia lidera la intención de voto con una diferencia de 12,66 puntos por encima de su rival. El margen que lo separa de Lasso va ampliándose con el correr de los días.
De cara al balotaje del próximo 2 de abril, una encuesta de la consultora Diagnóstico revela que Lenín Moreno marcha a la cabeza con el respaldo del 48,36 por ciento de los votantes, mientras Guillermo Lasso tiene un apoyo del 35,70.
El sondeo, divulgado por el diario El Telégrafo, indica un incremento en la cantidad de personas que elegirían al candidato de la oficialista Alianza PAIS, mientras que el margen que lo separa del exbanquero de la opositora Creo-SUMA va ampliándose. En la última encuesta de la misma encuestadora, realizada el pasado sábado, la diferencia entre ambos postulantes era de nueve puntos.
A partir de mañana y hasta el 30 de este mes, los candidatos presidenciales realizarán su campaña electoral por todo el territorio nacional. Las encuestadoras podrán difundir sus sondeos hasta la medianoche del 22 de marzo, según el cronograma divulgado por el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.
En la primera vuelta, Moreno resultó vencedor con 39,36 puntos porcentuales, pero sin alcanzar el mínimo de 40 por ciento requerido para ser declarado triunfador definitivo, pese a una diferencia de más del 10 por ciento, con respecto a Lasso, a quien favoreció el 28,09 por ciento de los electores.
Moreno aspira a convencer a los ecuatorianos con un programa denominado Toda una vida, que prevé consolidar y ampliar los planes sociales aplicados por el gobierno de 10 años de Rafael Correa.
Por su parte, el exbanquero plantea la necesidad de un cambio y propone la derogación de algunas leyes, como la de Comunicación, y la generación de un millón de puestos laborales, pero sin explicar concretamente los mecanismos para lograrlo.