En el marco de este Día Internacional de la Mujer como jornada de lucha, la decana de Periodismo de la UNLP, edil kirchnerista y principal referencia política e intelectual del campo popular y democrático platense, trazó una sintética reflexión en torno a las relaciones profundas entre las reivindicaciones de género y la trama económica, política y cultural del sistema de poder.
“Los gobiernos neoliberales siempre son gobierno violentos contra las mujeres. Cuando el Estado no está para protegerlas contra la violencia, lo que hacen es reproducir esa violencia. Los gobiernos de Mauricio Macri, de María Eugenia Vidal en la Provincia y de Julio Garro en la ciudad de La Plata, traen más miseria, por lo tanto más violencia contra las mujeres”, destacó Florencia Saintout.
Y el viernes pasado, ante cerca de dos mil mujeres en Ensenada había dicho: “No peleamos por un cargo, peleamos por recuperar la patria de los humildes (..,). Necesitamos de la inteligencia, de la entrega y la audacia revolucionaria. Tenemos que estar donde corresponde y eso es lo que vamos a hacer en La Plata (…). Desde las noches de los tiempos, las mujeres hemos luchado por la justicia social. Hoy estamos en un tiempo histórico de brutal persecución, por eso esta noche nos juntamos mujeres de diferentes frentes y generaciones, porque estamos luchando juntas. Nos llena el alma este encuentro, venimos con mucho amor para pelear, tenemos bronca con este gobierno saqueador de nuestra patria, y es con ese amor y esa furia que vamos a dar la pelea, porque tenemos la conducción de Cristina y porque estamos convencidas y tenemos la decisión de hacerlo (…) Somos militantes porque damos ideas, ponemos el cuerpo y queremos transformar esto. Somos felices militando este proyecto de estar de este lado de la historia ellos van a terminar en el tacho de basura (…). Es justo que los pibes vayan a la escuela, que tengan cuatro comidas, es justo que tengamos salarios dignos, que nazcamos y podamos morir en lugares dignos, que ni una sola mujer muera en un lugar clandestino por culpa de los conservadores de siempre, que las compañeras trans tengan dignidad”.
Respecto del enfoque que Saintout formula en torno a mujeres y sistema de poder, en una nota del director de esta agencia, el sábado último se afirmaba: “Esas violaciones se expresan con el bombardeo constante de las baterías comunicacionales de última generación tecnológica, a disposición del “macho burgués” predador – redes sociales incluidas- para producir, reproducir y perpetuar los “roles femeninos” de seducción de mercado, y por lo tanto como mercancía para vender otras infinitas mercancías; desde la publicidad misma, que es la categoría más visible de esa perversa operación, pero también desde la construcciones culturales más encubiertas, como las del entretenimiento que, a escala mundial, está en manos de un pequeño puñado de corporaciones con Disney a la cabeza. Sin exabruptos me animo a afirmar entonces, que los culos y las tetas que propala el aparato de sentidos hegemónico son culos y tetas de “machos” predadores que tienden a violar a las mujeres; y si ello es así, ajustado a derecho y a las malditas buenas costumbres, si el “yo macho” puede violarlas desde la teles o desde la pantalla de las computadoras, de las aplicaciones de su celular, por qué motivo entonces no va a tener derecho a golpearlas, a humillarlas, a matarlas; si para eso son maridos, novios o lo que mierda se crea que son, siempre bestiales. Ahí entendemos las cifras de los últimos meses en Argentina: más de un femicidio por día en Argentina. De ahí que las mujeres, no en soledad ni aisladas, sino con plena identidad y autonomía de género, son las actoras decisivas del proceso de emancipación económica, social, política y cultural del conjunto de la humanidad que se aproxima. En ese debe andar Florencia y por eso hay que acompañarla”.
Y en ocasión de este nuevo 8 de marzo, la edil platense y decana de Periodismo de la UNLP puntualizó: “Las mujeres paramos para demostrar que nuestro trabajo vale. Hemos ganado muchos derechos en los últimos años; no nos han regalado ninguno, todos ellos han sido producto de las largas luchas que hemos dado con alegría, con entrega con dolor. Queremos que toda la sociedad sea consciente de que las mujeres luchamos por la igualdad y la libertad para vivir en una sociedad en la que podamos decidir sobre nuestros cuerpos y nuestros destinos”.