Habían sido denunciadas y perseguidas por tres hombres cuando realizaban pintadas en Capital Federal, convocando al paro internacional de este 8 de marzo. La policía desplegó un desmedido operativo para capturarlas. Gracias a una concentración que se realizó en las puertas del Ministerio Público Fiscal, fueron liberadas luego de pasar varias horas tras las rejas.
Las seis militantes feministas, integrantes del colectivo Ni Una Menos, quedaron en libertad esta tarde y fueron ovacionadas por manifestantes que se concentraron desde temprano frente a la Fiscalía de la Ciudad de Buenos Aires.
Una de las activistas, Florencia Minici, comentó a la prensa que ahora les quedó una causa abierta por “daños”, delito que prevé hasta dos años de prisión, y adelantó que pedirán que “se investigue el accionar policial, que detentó la fuerza de manera arbitraria e ilegal”.
Las mujeres fueron detenidas esta madrugada en la esquina de Guardia Vieja y Gascón, luego de realizar una pintada para convocar al paro Internacional y la marcha de este 8 de marzo. Habían sido denunciadas y perseguidas por “tres varones ultracatólicos”, e inmediatamente la Policía desplegó a diez efectivos en tres patrulleros y una moto.
La abogada defensora Gabriela Carpinetti dijo que los policías “en vez de protegerlas de ese grupo de varones que las insultaba y agredía, detuvo a las militantes en medio de un operativo desmedido y arbitrario”.
También repudió “la arbitrariedad del fiscal que nos negó el acceso al sumario, desde que nos acercamos a la Comisaría 9na. y más tarde a la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas (PCyF), ubicada en Mitre al 1700”.
En un comunicado, el colectivo Ni Una Menos consideró que “cuando se trata de perseguirnos, la justicia y las fuerzas represivas actúan con notable celeridad; no ocurre lo mismo cuando necesitamos que nos protejan de la violencia machista”.
“Denunciamos la connivencia entre las fuerzas de seguridad y sectores conservadores que abusan de su poder, en un intento de disciplinamiento a la creciente organización y movilización del movimiento de mujeres, lesbianas y trans. Denunciamos que en el marco de la creciente criminalización de la protesta, este hecho sucede un día antes de la jornada del Paro Internacional de Mujeres, que mañana tomará las calles de Argentina y de 50 países del mundo. El patriarcado constituye sus alianzas represivas. Nosotras nos organizamos para parar contra ellas”, agregó el colectivo.