El gobierno de Evo Morales llamó a sumarse el 21 y 23 de marzo a la campaña en las redes sociales para respaldar su demanda marítima. La convocatoria se produce luego del fuerte apoyo durante la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP).
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad internacional sobre el reclamo histórico de una salida soberana al Pacífico, la ministra de Comunicación de Bolivia, Gisela López, lanzó un tuitazo mundial bajo los hashtags #MarParaBolivia y #ElMarNosUne..
“Convocamos a que el 21 y 23 al unísono a acompañarnos en este tuitazo que tiende a sensibilizar a una opinión pública nacional e internacional sobre una causa justa y noble, que es reclamar nuestra salida soberana al mar”, explicó López.
El equipo jurídico de la nación andina entregará el 21 de marzo su réplica marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, después de presentar en 2013 una demanda contra Chile por el incumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el país austral para iniciar un proceso de diálogo.
En tanto, el día 23 de marzo, Bolivia recuerda 138 años de la pérdida de su salida al Pacífico. El país nació como república en 1825 con costas al mar, pero una invasión chilena en febrero de 1879 le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
Los países miembro de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se reunieron durante los últimos días en Venezuela para la XIV Cumbre del bloque, manifestaron su solidaridad “con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía”.
En una Declaración Especial ratificaron el “llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria” a la demanda marítima.
“ALBA-TCP reafirma que solo mediante diálogo entre Chile y Bolivia se puede encontrar una solución pacífica para una salida soberana al mar”, celebró Evo Morales tras participar de la cumbre.