Una masiva columna de maestros, encabezada por sus principales dirigentes nacionales, se manifestó este lunes en la Capital Federal, en el marco de una huelga de 48 horas. “Hay más de un 90 por ciento de adhesión en las escuelas públicas de gestión estatal”, informó el titular de la Unión Docentes Argentinos , Sergio Romero. Asimismo, anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta que el gobierno implemente la paritaria federal docente. Apoyo de la Facultad de Periodismo de la UNLP.
Este lunes se realizó una masiva manifestación en horas del mediodía por la avenida Callao desde el Congreso en dirección al ministerio de Educación de la Nación en reclamo de la implementación de la paritaria federal docente. Los manifestantes comenzaron la marcha por la avenida Callao en su cruce con Rivadavia con destino a la calle Paraguay y Rodríguez Peña, frente a la cartera que encabeza el ministro Esteban Bullrich.
Según informó el secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, el paro docente contó una adhesión por parte de los maestros de más del 90 por ciento en las escuelas públicas” de todo el país. Y adelantó que «si el Gobierno no cambia de opinión, estamos pensando en nuevas medidas de fuerza» .
La marcha fue encabezada por una bandera con la consigna “Apertura de paritarias” y estaban al frente la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) Sonia Alesso, sus pares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) Sergio Romero, del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) Mario Almirón, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabián Felman y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) Héctor Pedro Cova.
El primer plano de la marcha fue compartida por el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky y los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba-Ctera) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), Roberto Baradel y Eduardo López, respectivamente.
Apoyo universitario
La multitudinaria columna de más de veinte cuadras hasta el Palacio Pizzurnofue fue engrosada por docentes, trabajadores y estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, además de profesores de otras unidades académicas, que se congregaron detrás de la bandera de ADULP. También estuvo presente el Frente Universitario de La Plata (FULP).
“En este momento histórico, los distintos gremios docentes están reclamando un diálogo real con funcionarios responsables que pueda contemplar las situaciones salariales de los docentes en relación a la caída de su poder adquisitivo”, señalaron desde la facultad conducida por la decana Florencia Saintout y exigieron al Gobierno nacional que respete “la Ley 26.075 que dice que es el Ministerio de Educación y Deporte, los sindicatos docentes y el Consejo Federal de Educación deben acordar anualmente los las condiciones laborales, el calendario educativo, salarios docentes y la carrera docente”.