El contexto de un marzo previsto como de importantes movilizaciones sociales la pone a la concejala, decana de Periodismo de la UNLP y actora política e intelectual de primera línea del kirchnerismo platense y de la Provincia en un punto relevante de la escena. En otras dos notas se da cuenta en esta primera edición de sábado del multitudinario encuentro de mujeres que encabezó Florencia Saintout en la noche del viernes y de las perspectivas posibles de esa iniciativa de cara al futuro del movimiento emancipatorio nacional. Presentamos aquí un relevamiento de sus últimas intervenciones públicas.
Por Carlos López / La ausencia total de un Estado Municipal en la capital bonaerense ubica a la concejala platense al frente de una resistencia popular contra el saqueo del gobierno de Mauricio Macri en los diferentes territorios que gobierna Cambiemos. Adueñarse de la memoria y articular las luchas sociales son dos pilares que desde el Frente Nacional y Popular fomenta para hacer frente a las políticas neoliberales de las administraciones macristas, funcionales a los grandes poderosos y en desmedro de las grandes mayorías.
La concejala platense por el FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, encabeza una de las tantas resistencias políticas que se desatan en distintos puntos del país contra el gobierno de Mauricio Macri. El discurso del presidente en la apertura de las sesiones legislativas de este año confirmaron que Cambiemos continuará atacando a las grandes mayorías para beneficiar a los ricos y poderosos.
Es por ello que Saintout propone desde hace más de un año evidenciar la desidia del gobierno nacional, y que se profundiza en la ciudad de La Plata con la intendencia de Julio Garro. La pasada semana, la edil recorrió los barrios platenses El Retiro y Los Hornos, que dan cuenta de la falta de asistencia por parte del Municipio y de la Provincia para afrontar las problemáticas de vivienda, empleo, salud y medio ambiente.
El enojo popular se hace sentir cada vez más en la calle, en los barrios e inclusive con las denuncias contra el gobierno que inundan las redes sociales. Saintout estuvo esta semana participando del reclamo de científicos agrupados en la Asamblea de Trabajadorxs de Ciencia y Tecnología La Plata, que luchan al igual que los docentes y otros sectores por la reapertura de paritarias, mejoras en las condiciones de trabajo y políticas que prevengan la abrupta caída del empleo. Es por ello que la concejala desde su cuenta oficial de Facebook llamó a “articular las luchas” e instó a los ciudadanos platenses a apropiarse del “espacio público” para alzar la voz contra las políticas neoliberales de Macri, a quien además responsabilizó por las amenazas que recibió contra su familia el dirigente gremial Roberto Baradel por defender la postura de los maestros en la paritaria docente.
A su vez, a través de su cuenta oficial de Twitter, Saintout calificó como una “vergüenza” el aumento salarial que recibirán los cooperativistas en La Plata, luego de que el intendente confirmara que las paritarias se cerraron con incrementos de 10 a 17 por ciento. Peor situación atraviesan los trabajadores rurales del cordón florifrutihortícola, que según la edil se suman a una lucha por el empleo que se extiende a “pelear por el derecho al trabajo, a una vivienda, a la salud, al agua; a tener una calidad de vida digna”.
Pero el intendente Garro no sólo afronta el reclamo por la desidia de su gobierno, sino que a días de haber asumido en diciembre de 2015, su gestión fue responsable de la falta de prevención en las fiestas ilegales, lo que provocó la muerte de la estudiante Emilia Uscamayta Curi. A pesar del silencio por más de 14 años del Municipio y la falta de acción en la justicia del fiscal Álvaro Garganta, Saintout promovió en la última radio abierta que se hizo frente a los Tribunales platenses que “acá va haber justicia, el camino puede ser más largo, pero vamos a lograr justicia y para eso es tan importante dar testimonio como lo está haciendo la familia. Hay que pelear con alegría y, sobre todo, con el corazón. Esta historia no terminó, Emilia está con nosotros, está presente en la lucha de cada uno”.
Saintout busca evidenciar “la ausencia estatal, el cinismo y la mentira” del macrismo, que desde la toma de poder ha aplicado los tarifazos fuertes y los despidos más pronunciados en las últimas décadas del país. Es por eso que la edil en la Cena de Mujeres Compañeras que el viernes pasado por la noche realizó para sumar esfuerzos contra la derecha platense, volvió a abogar por la toma de la lucha de aquellos ciudadanos que muestran un “descontento muy grande frente a la ausencia provocadora del Estado”. Además, como referente del espacio que conduce en el Concejo Deliberante, pidió la “democratización de los partidos políticos” y aseguró que desde el FPV Nacional y Popular “tenemos el compromiso de hacer de la ciudad un lugar donde entren todos y todas”.
“Tenemos una justicia que es para los poderosos y las grandes mayorías quedan afuera. Emilia es Emilia pero, además, es el nombre de muchas luchas. Por eso hoy están las compañeras que están peleando por el esclarecimiento y porque se haga justicia por Pamela Macedo Panduro -trans peruana que falleció privada de su libertad el pasado 1 de febrero en Florencio Varela- y por cada una de las compañeras olvidadas que se someten a tremendas injusticias”, continuó la edil.
Las luchas a las que Saintout hace referencia se han visto encrudecidas con la llegada de Cambiemos al poder, pero en el fondo siguen siendo las mismas que se gestaron décadas atrás y tomaron más fuerza junto al kirchnerismo para enfrentar a los intereses neoliberales. Es por ello que al cumplirse este domingo cuatro años del fallecimiento del ex presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es necesario recordar aquellas luchas de las mayorías que fueron encabezadas por el comandante venezolano, acompañado por líderes de América Latina como Néstor Kirchner en la Argentina y Lula Da Silva en Brasil.
En tiempos macristas donde hablar de Memoria, Verdad y Justicia se instala como algo prohibido, Saintout propone “recuperar la política” para recuperar las conquistas alcanzadas en la última década a nivel regional. “El principal legado de Chávez fue haber recuperado la historia a través de una política de la memoria que no es la memoria folklórica o de los museos, sino la historia de las luchas de nuestra región”, explicó la decana de la Facultad de Periodismo en el encuentro que esta semana esa institución académica organizó junto a la Embajada de Venezuela, la Cátedra Libre por una Comunicación para la Emancipación de América Latina y el Comité Argentino de Solidaridad con Venezuela, para recordar al ex mandatario.
La política del olvido que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri poco efectivo sería sin la complicidad cotidiana de los medios de comunicación hegemónicos, que como destacó la concejala platense “son mucho más que medios: son un sistema de medios concentrados que se consolidó desde el terror, que actúa como uno de los brazos del capital financiero especulativo y de aquellos que creen que el mundo es para unos pocos y lo demás es basura”.
“El gobierno de la derecha que tiene presos políticos, que persigue a militantes políticos, que destruye miles de puestos de trabajo, es el mismo que durante años sostuvo a los medios de comunicación que en Argentina y en toda la región golpearon a Hugo Chávez”, recordó Saintout, en alusión a la desestabilización del gobierno venezolano que buscaba provocar el opositor de derecha Henrique Capriles en conjunto con los grandes grupos mediáticos, y que era reproducido en la Argentina con el apoyo de Macri.
El gobierno macrista actúa con el mismo cinismo y arrogancia en todos los niveles estatales. Julio Garro despide, criminaliza y abandona a una gran cantidad de trabajadores y ciudadanos platenses; Gerardo Morales mantiene presa a Milagro Sala con una serie de causas armadas políticamente; María Eugenia Vidal amenaza a los docentes con un grupo de voluntarios que buscan rememorar los cortes de huelgas como ocurrió durante la última dictadura cívico-militar; y Mauricio Macri dirige la orquesta del saqueo, una velada exclusivamente para ricos pero cada vez con más pobres.