La Cámara de Representantes de Colombia dio media sanción al proyecto de ley que permite al grupo insurgente ingresar en la política del país, con cinco puestos en Diputados y otros cinco en el Senado, así como participación en las elecciones de 2018.
En medio del proceso de desarme, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó este miércoles la participación política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) por 86 votos a favor y 17 en contra.
El proyecto, que ahora deberá ser debatido por la Cámara Alta, faculta a la guerrilla para convertirse en un movimiento político, ocupando cinco puestos en la Cámara de Diputados y cinco en el Senado, además de darle participación en las elecciones de 2018.
Pastor Alape, miembro del secretariado de las FARC-EP e integrante de la delegación de la paz, dijo en recientes declaraciones a TeleSUR que “el nuevo partido tendrá lineamientos revolucionarios”. Su construcción tendrá lugar en un congreso que se realizará durante el mes de mayo.
La aprobación en la Cámara de Representantes se dio en simultáneo con el inicio del proceso de entrega de armas del grupo insurgente a las Naciones Unidas, en cumplimiento del acuerdo de paz suscrito con el Gobierno colombiano el pasado 24 de noviembre.
Arrancó con el registro de unas 14 mil armas en manos de los 6.934 guerrilleros que están concentrados en 26 sectores específicos del país. Las primeras en ser entregadas efectivamente fueron las de los 322 miembros de las FARC que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, junto con el Gobierno y la ONU.
Además, la guerrilla debe suministrar a las Naciones Unidas en esta primera fase las coordenadas de los lugares donde tiene explosivos y munición inestable, para que se proceda a su destrucción.