El cálculo fue realizado por ATE-INDEC para una pareja con dos hijos en la región de Capital Federal y el Gran Buenos Aires, luego de la escalada inflacionaria que golpeó a la mayoría de los argentinos durante el primer año de gestión de Mauricio Macri.
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), que dirige el macrista Jorge Todesca, la Canasta Básica Total subió a 13.323,62 pesos en enero para Capital Federal y Gran Buenos Aires, por lo que una familia tipo necesitaría ese ingreso para no caer en la pobreza y 5.528,47 pesos para superar la barrera de la indigencia (Canasta Básica Alimentaria).
Sin embargo, de acuerdo a las estimaciones de ATE-INDEC el valor de la canasta familiar al 31 de diciembre de 2016, para la región metropolitana, asciende a 21.286,8 pesos, debido al salto inflacionario durante el primer año de gestión de Mauricio Macri.
El cálculo se compone de $6.806,60 (Canasta Alimentaria Mínima) y $ 14.480,20 (Otros Bienes y Consumos Mínimos).
“Este es un ejercicio de estimación donde se trata de utilizar información publicada y emplear metodologías útiles para proveer las mejores aproximaciones posibles como referencia válida para la discusión salarial y otras necesidades de la sociedad”, explica ATE-INDEC cuando el Gobierno de Cambiemos intenta imponer techos a las paritarias del 17 o el 18 por ciento en cuotas.
Para tomar un caso, si uno escuchara sólo a la gobernadora María Eugenia Vidal y a su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, parecería que los docentes se quejan de llenos y lanzan un paro al inicio de las clases porque quieren desestabilizarlos.
Pero la realidad es otra. El salario inicial de un maestro bonaerense es de 9.800 pesos y la Provincia ofreció para este año un aumento del 18% en cuatro tramos (4,5 por trimestre) tomando como base no el sueldo inicial, sino restándole los 1.200 pesos del incentivo docente.
Por eso, los gremios del sector reclaman discutir la recuperación de la pérdida salarial a lo largo del año pasado, que se ubica en unos 10 puntos porcentuales, más una pauta del 25% para este año. Esto represeta un demanda de aumento salarial del 35%.