La medida de fuerza será en todo el país los días 6 y 7 de marzo, ante la decisión del Gobierno de Mauricio Macri de no convocar a la paritaria nacional que establece la ley y el intento de imponer un aumento del 18% en cuatro cuotas. También informaron que se movilizarán junto a la CGT y la CTA.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) anunció un paro de 48 horas a partir del 6 de marzo, cuando estaba previsto el inicio de las clases.
Así lo informó en una conferencia de prensa Sonia Alesso, secretaria general del gremio, acompañada por los titulares del Suteba, Roberto Baradel, y de UTE, Eduardo López.
Además de la medida de fuerza, los docentes decidieron sumarse con la CTA a la marcha del 7 de marzo, convocada por la CGT en contra de los despidos y las políticas regresivas del Gobierno nacional.
Baradel cuestionó al presidente Mauricio Macri por descartar la paritaria nacional, violando la Ley de Financiamiento Educativo, y explicó que el techo del 18 por ciento en cuotas que trata de imponer la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, significa un magro aumento de entre 250 y 380 pesos en el salario inicial.
“Los docentes merecemos un trato respetuoso y salarios dignos. Lo que le reclamamos al Gobierno es que esté abierto a la negociación, no que venga a imponer una pauta de 4,5 por ciento en cuatro cuotas”, remarcó el titular de Sueteba y recordó que casi la mitad de maestros de la provincia de Buenos Aires “están por debajo de la línea de la pobreza”.
“No puede ser que Macri y Vidal autoricen aumentos a las empresas de luz, agua y gas, aumentos del 50, 60 y 150 por ciento, y que a nosotros nos quieran imponer un techo del 4,5 por ciento trimestral”, comparó Baradel.
La Unión Docentes Argentinos (UDA) y los privados de SADOP también ratificaron hoy que irán a un paro de 48 horas en el inicio del ciclo lectivo, con movilización el día 7.
“No vamos a claudicar en el reclamo para que el gobierno cumpla la ley y respete el ámbito legítimo de la negociación salarial docente que es la paritaria nacional», sostuvo el titular de UDA, Sergio Romero.