Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, afirmó hoy que «personajes siniestros como Milani tienen que estar presos». Lo sostuvo a raíz de la detención, en La Rioja, del ex jefe del Ejército. quien hoy quedó detenido con prisión preventiva en una causa por secuestros y torturas durante la década del 70. «Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo», dijo. Por su parte, en un comunicado el CELS destacó: “Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva”. «Es una leve brisa de justicia, nunca creí que iba a ver a Milani preso», dijo Olivera.
Cortiñas señaló que «no hay que bajar los brazos» y manifestó que «estos personajes siniestros tienen que estar presos y tienen que pagar ante la justicia los crímenes de lesa humanidad que cometieron».
«Me siento satisfecha porque la lucha no es en vano. Se van a cumplir 40 años desde que estamos en la Plaza y esta es una noticia que esperábamos hace tiempo», afirmó al programa Segurola y Habana, en FutuRock FM.
«Está comprobado y hay testigos de que él ha participado. Y aunque él en una declaración imbécil haya dicho que era muy joven, no era tan joven para mandar a torturar a un pibe y para presenciar torturas de otras personas, como las presenció».
La integrante de Madres Línea Fundadora dijo que «es inexplicable hasta el día de hoy que Milani haya sido sostenido por el gobierno kirchnerista».
«Él fue denunciado por mí y por el CELS por testimonios que recibimos y se le llevó la inquietud a Cristina. Todavía es un misterio por qué lo sostuvieron. No fue error de la ex Presidenta sino que hubo una toma de decisión que tal vez también le haya costado algunos votos», agregó.
«Milani tiene que ir a manos de la justicia y ser condenado como corresponde. Una sola tortura, un solo desaparecido es un crimen de lesa humanidad», concluyó.
Distintos stintos organismos de derechos humanos se mostraron satisfechos por el avance de la causa judicial contra el ex jefe del Ejército, César Milani, por su desempeño durante la última dictadura. “Se trata de una satisfacción debida a las víctimas y a la sociedad que se haya decidido su procesamiento y detención preventiva”, destacó el CELS en un comunicado. “Al mismo tiempo, es imprescindible señalar que esto recién ocurre cuando Milani ha dejado el servicio activo y la jefatura del Estado Mayor y cuando ha concluido su mandato el gobierno que lo designó en ese cargo, lo cual no realza la necesaria imagen de independencia del poder y seriedad de la justicia”, agregó el organismo que impugnó el ascenso de Milani en 2013, destacaba este sábado Página 12.
El CELS recordó que “entre los hechos que indicaban que Milani no era idóneo para ocupar ese cargo se encontraba la denuncia de la familia Olivera y la desaparición del soldado Alberto Ledo en Tucumán”. “Todas las causas en las que se investiga la responsabilidad de Milani en delitos de lesa humanidad se han caracterizado por múltiples demoras y postergaciones, incluida esta en la que se ordenó su detención. Es importante que las investigaciones de los crímenes del terrorismo de Estado avancen con celeridad para garantizar verdad y justicia a las víctimas y a toda la sociedad”, reclamó. “La detención de Milani demuestra la necesidad de mantener vigente la política de Verdad, Memoria y Justicia”, indicó el ex canciller Jorge Taiana, también integrante del CELS y diputado del Parlasur.
“Sentí satisfacción, es un día especial y emblemático, esperamos que siga preso”, señaló Nora Cortiñas de Madres Línea Fundadora, quien calificó a Milani como “un general de la democracia enferma”. “Fue reprobado y hubo una decisión que no fue un error, no fue una equivocación sino una decisión tomada desde la presidencia”, remarcó sobre su nombramiento al frente del Ejército. Cortiñas recordó que “en mi último hábeas corpus que hice por mi hijo Gustavo, involucré a Milani porque él era un oficial de inteligencia y quería saber si por donde había estado actuando sabía algo de mi hijo”.
“La detención de Milani es una conquista de la larga lucha por Memoria, Verdad y Justicia”, sostuvo la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “En los días que corren, donde la derecha procesista busca levantar cabeza con los dichos de Lopérfido, Gómez Centurión y el propio Macri, defender cada juicio en marcha, cada investigación judicial abierta; sostener como un principio inalterable que el Genocidio se prueba con el testimonio de los sobrevivientes y que ellos dicen verdad; ir por todos los culpables incluidos empresarios, operadores judiciales, religiosos, embajadores e intelectuales que fueron parte del Plan de Exterminio es un deber inexcusable de todas las personas comprometidas con los Derechos Humanos”, destacó.
Alfredo Olivera, que declaró ser torturado por César Milani , mantiene la calma a la hora de expresar sus sentimientos por la detención del hombre que lideró el Ejército durante la presidencia de Cristina Kirchner.
Alfredo Olivera y su padre, Pedro Adán, fueron torturados por Milani, según declaró ante la Justicia. El ex dirigente político denunció que él y su padre fueron detenidos ilegalmente por el ex jefe militar, en 1977, y que fueron golpeados y hostigados. Su padre, que falleció años después, quedó con el 60 por ciento de su cuerpo discapacitado. Ramón no tiene dudas de la relación entre una cosa y la otra, y responsabiliza a Milani. «Es una leve brisa de justicia, nunca creí que iba a ver a Milani preso», dijo Olivera
«Se ganó una batalla importante, pero falta», agregó Olivera, quien denunció a Milani en 1979 ante la justicia federal de su provincia y luego reafirmó el hecho que marcaría la vida de su familia en el Nunca Más riojano, en 1984.
Milani ingresó en el Colegio Militar en 1972 y luego de su egreso, como subteniente de ingenieros, en 1975, fue destinado al Batallón de Ingenieros de Construcciones en La Rioja. Un año después, el Ejército lo desplazó «en comisión» al Operativo Independencia en Tucumán, aunque más tarde volvió a La Rioja hasta 1978.
«Probamos que fue parte del aparato represivo durante la última dictadura militar. Para mí está probado que Milani estaba de servicio y que era él quien detuvo a mi padre», manifestó Olivera.
Ayer, después de mucha espera, el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, decidió hacer lugar al requerimiento de la fiscalía. Pero lo cierto es que la causa de Olivera estuvo frenada durante muchos años. La explicación para Olivera es sencilla: «Milani siempre fue una persona poderosa».
Ahora, Olivera aguarda con paciencia la decisión sobre la situación procesal de Milani. «Esperamos que la decisión del juez, dentro de 10 días, sea que quede detenido con prisión preventiva, por todas las pruebas y elementos reunidos en la causa», aseguró.
Para dejar detenido a Milani, el magistrado tendría que tener la certeza de que éste podría entorpecer la investigación o fugarse. En su fallo, Herrera Piedrabuena ordena su detención, entre otras cuestiones, por «la función jerárquica que desempeñara, circunstancias que hacen presumir que el inculpado podría intentar eludir la acción de la Justicia».
La decisión de la justicia riojana también despertó expectativa en la familia de Alberto Agapito Ledo, el conscripto que desapareció en julio de 1976 en Tucumán, durante el Operativo Independencia, y por el que se investiga la participación de Milani.
«Milani pudo haber matado a Ledo», afirmó Olivera, algo que no genera dudas en la familia Ledo.
«Es una luz de esperanza. Estamos muy contentos por Olivera. No hay dudas de que Milani fue parte del aparato genocida», dijo Graciela Ledo, hermano del conscripto desaparecido.
Ledo fue visto por última vez en julio de 1976, en Tucumán. El ex jefe del Ejército era en ese entonces subteniente y supuestamente firmó el acta en la que se certifica una supuesta deserción de Ledo -los organismos de derechos humanos sostienen que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura-, que estaba realizando el servicio militar. Incluso, el ex superior de Milani Esteban Sanguinetti fue procesado con prisión preventiva como «presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado».
Hace cuatro días, Milani declaró en la causa Ledo por primera vez. Ahí, ante el juez federal N°2 de Tucumán, Fernando Poviña, dijo que nunca conoció al conscripto riojano y afirmó que no tuvo nada que ver con el acta de deserción. Además, declaró que no integró el aparato de inteligencia del Ejército en la última dictadura.
El magistrado tiene diez días hábiles para decidir si procesa a Milani por los delitos de encubrimiento agravado y falsificación ideológica de instrumento público.
«Esto nos ayuda. Espero que se dé lo que estamos deseando, queremos que Milani sea procesado. Veremos si la Justicia lo procesa, hay pruebas de sobra», dijo Ledo.