En la capital bonaerense varios usuarios aún permanecen sin luz tras el temporal del pasado 5 de febrero. Por esa razón, este viernes se realizó una manifestación de la que participaron además sectores políticos, gremiales y cooperativos. “Este gobierno le perdonó una deuda millonaria a Edelap, siguen subsidiando a la empresa y es mentira que ese dinero va a la reinversión”, dijo Viviana Pereyra, del Centro de Investigaciones Populares y resaltó que la actual tarifa “es muy onerosa para cualquier bolsillo platense.”
Bajo las consignas “Merecemos vivir con dignidad y servicios públicos para todos”, “No al abandono del municipio”, “Basta de ausencia del control provincial”, los platenses marcharán mañana en contra de Edelap, la empresa distribuidora de electricidad en la ciudad que hace más de 10 días mantiene sin suministro a varias zonas de La Plata. En la movilización, se reclamó por un servicio eléctrico garantizado por el Estado y un plan integral de contingencias y prevención.
“El gobierno provincial de María Eugenia Vidal tiene a cargo los organismos de contralor que nada han dicho ni exigido a esta empresa que lucra con un servicio básico para toda la población. Antes del temporal ya había barrios abandonados, con servicios precarios, en los que se violaba el derecho a los servicios públicos esenciales. Más de una semana después, numerosos barrios continuaron sin luz o siguen padeciendo nuevos cortes de energía. Rechazamos estas políticas neoliberales que avasallan nuestros derechos”, habían señalado a través de un comunicado un grupo de vecinos autoconvocados.
Por su parte, Viviana Pereyra, del Centro de Investigaciones Populares, señaló a Diario Contexto: “Este gobierno le perdonó una deuda millonaria a Edelap, siguen subsidiando a la empresa y es mentira que ese dinero va a la reinversión”, dijo Viviana Pereyra, del Centro de Investigaciones Populares y resaltó que la actual tarifa “es muy onerosa para cualquier bolsillo platense.”
Al iniciarse la manifestación, la empresa decidió cerrar sus puertas y suspender la atención al público. «Puntualmente no esperábamos un recibimiento porque claramente es eso lo que vienen haciendo; no solamente Edelap si no también el gobierno provincial y el gobierno municipal. Es decir, sin respuestas para la gente como para los productores que también hicieron una movilización autoconvocada bastante grande hace unos días, por este mismo tema”, señaló, Cinthia Mansilla, de la Federación Universitaria de La Plata al portal La Plataforma.
Los usuarios exigen la restitución del servicio a todos los damnificados, el resarcimiento económico por corte del suministro a las familias afectadas, los costos de los daños emergentes y la indemnización por los perjuicios ocasionados. Además de audiencias públicas donde puedan expresarse los damnificados.