Luego de su intento de ajustar las jubilaciones el Presidente se hizo presente en esa provincia con el objetivo de mostrarse rodeado de adultos mayores pero fue abucheado por la ciudadanía, que condena sus políticas de ajuste. En el aeropuerto lo recibieron militantes de ATE con globos negros y carteles con leyendas como “Macri devolvé la pesada herencia” mientras que durante su recorrido, una multitud le cantó: “Mauricio Macri la puta que te parió”.
El Presidente arribó este viernes a San Luis con el objetivo de reunirse con un grupo de adultos mayores, luego de su intento de ajustar las jubilaciones. En el aeropuerto no fue recibido por el gobernador Alberto Rodríguez Saá – con quién está políticamente enfrentado- si no por un grupo de militantes de ATE que rechazan las medidas de ajuste del gobierno.
Según informó Página12, los militantes tenían globos negros, carteles con leyendas como “Macri devolvé la pesada herencia” y también gomas para quemar, pero la policía local impidió que lo hicieran.
Además, como es habitual, Macri evitó todo contacto con la gente que no fueran los jubilados que estaba arreglado que participaran de su acto, pero al arribar al centro de jubilados, una multitud – que se había concentrado en la calle- lo abucheó al grito de “vendepatria hijo de puta”.
Esta semana, el Mandatario había intentado ajustar las jubilaciones cambiando el método de cálculo de la movilidad previsional, pero debió dar marcha atrás con la medida frente a las fuertes críticas de todos los sectores.
Desde la aprobación de la ley de movilidad previsional en 2009, a los jubilados nunca les fue tan mal como durante su primer año de gestión. De acuerdo a la medición de precios del centro de estudios Cifra, de la CTA, que promedia datos oficiales de nueve provincias, en 2016 los jubilados sufrieron una pérdida record frente a la inflación, ya que obtuvieron aumentos de haberes por el 31,68 por ciento, mientras que la inflación escaló a 40,7 por ciento.
Desde la implementación de la movilidad previsional hasta 2015, los jubilados tuvieron una suba extraordinaria de su poder adquisitivo. En ese período recibieron incrementos por un acumulado de 523,06 por ciento contra la inflación acumulada quedó en 289,21 por ciento. De eso resulta que un jubilado pudo comprar con su haber en 2015 un 60 por ciento más de productos que en 2009. Durante la gestión kirchnerista, sólo en 2014 la inflación le ganó a las jubilaciones.
Macri aseguró que “el nuevo índice de movilidad va a estar por arriba de la inflación” y batió el parche de que “hemos logrado poner la inflación bajo control y necesitamos seguir así para que en 2019 estemos definitivamente por abajo del 10 por ciento». No habló de las exigencias del Fondo Monetario Internacional que no sólo incluyen cambiar en método de cálculo del aumento de las jubilaciones –cosa que trató de hacer y no pudo- sino también reducir el haber jubilatorio en relación al salario promedio obtenido durante la última parte de la vida laboral activa.