En medio del fuerte escándalo político y social, el presidente anunció que el pago de la deuda de 70.000 millones de pesos que mantiene su empresa con el Estado se resolverá en la Justicia. En cuanto a los haberes jubilatorios, dijo que esta vez “se liquidarán como siempre”. A los despedidos, a los que no pueden pagar los tarifazos y no llegan a fin de mes, les pidió seguir poniendo “el hombro”.
Luego de eludir el tema durante más de una semana, el presidente Mauricio Macri anunció en conferencia de prensa que “nunca se llegó a concretar” el acuerdo firmado por el ministro de Comunicaciones, Oscar “El Milico” Aguad, y el Grupo Macri por la deuda que arrastra desde la época en que tenía la concesión del Correo Argentino.
“No hay ningún hecho consolidado, no se condonó, no se pagó. Volvamos a foja cero, a la Cámara, a la Justicia, empecemos de cero”, dijo el mandatario sin dar más detalles, aunque aclaró que se le consultará a al Congreso y a la Auditoría General de la Nación (AGN), antes de firmar un nuevo acuerdo.
Esta semana, en medio del escándalo, Macri, Aguad y el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Carlos Mocoroa, fueron imputados por el fiscal federal Juan Pedro Zoni al considerar que “se observa un perjuicio patrimonial multimillonario en las arcas del Estado y en el patrimonio de los acreedores minoritarios” del Grupo Macri.
El arreglo en beneficio de la familia Macri implicaba una quita del 98,2% de la deuda y el resto a pagar en quince cuotas anuales (hasta 2033) con un interés del 7%.
Según el cálculo que realizó la fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, la condonación representaba un perjuicio para el Estado de más de 4.277 millones de pesos en la actualidad y de unos 70.163 millones a 2033.
Jubilaciones
Durante la conferencia en la Casa Rosada, Macri también trató de justificar el recorte a los jubilados con el argumento de que “se estaba aplicando mal la ley”.
No obstante, ante el malestar y las críticas que generó su decisión de cambiar el método de cálculo de la movilidad previsional, que dejaba a los jubilados con un miserable aumento del 12,65%, el mandatario dijo que anuló la medida y que esta vez “se liquidará como siempre”.
“Lo importante es no persistir. Si me equivoco doy una paso atrás y me corrijo”, agregó.
De todos modos, cuando le pidieron una respuesta frente a la ola de despidos, el cierre de empresas y los millones de argentinos que no pueden afrontar los nuevos tarifazos y los futuros aumentos en el transporte público, Macri no habló de soluciones concretas y volvió a patear la pelota para atrás.
En este sentido, dijo que recibió “un país quebrado” y que “salir de ese lugar requiere que todos pongamos el hombro”.