Arruinadas por el último temporal, marcharon hasta la Gobernación bonaerense para exigir asistencia urgente y una ley de promoción del sector frutihortícola. Si no hay ayuda, “en las próximas semanas se va a sentir el desabastecimiento”, afirmaron. La concejala Florencia Saintout remarcó que el intendente Julio Garro “ni siquiera garantizó luz y agua para regar lo poco que les quedó”.
Sin respuestas del gobierno provincial ni del municipal, los pequeños productores del cordón frutihortícola de La Plata se movilizaron hoy hasta la sede de Edelap, en reclamo del restablecimiento de la energía eléctrica en muchas de las zonas afectadas por el temporal del 5 de febrero, y culminaron en la Gobernación, donde escracharon a María Eugenia Vidal.
“Las pérdidas son del 80 por ciento, no ha quedado nada. Estamos desesperados, en peligro de extinción”, dijo el titular de la Asociación de Mediero y Afines (ASOMA), Roberto Solano.
Desde la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Exequiel Cáceres explicó que “un productor para volver a poner a trabajar una hectárea necesita medio millón de pesos”, pero “el gobierno ofrece dos rollos de nylon y 3 mil pesos en madera”.
“No tienen dimensión de lo que el productor gasta y se endeuda para poner a trabajar la tierra que alquila”, sostuvo y agregó que “en las próximas semanas se va a sentir el desabastecimiento porque el cordón de La Plata es uno de los más importantes del país”.
Las familias productoras marcharon tras ofrecer ayer una conferencia de prensa en el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, donde detallaron que necesitan 100 millones de pesos para paliar la situación tras el temporal. Además, pidieron avanzar en una ley provincial con fondos propios para la promoción del sector frutihortícola y asistencia en casos de emergencia.
La concejala platense del FpV Nacional y Popular, Florencia Saintout, que acompaña a los productores en su reclamo, cuestionó la falta de respuesta de Vidal: “un rollo de nylon es una burla, necesitan al Estado para ponerse de pie”.
También criticó al intendente Julio Garro por “abandonar a las 4.000 familias de productores, a las que ni siquiera garantizó luz y agua para regar lo poco que les quedó”.
Además de CANPO y ASOMA, participaron de la movilización organizaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), la Mesa Regional de Pequeños y Medianos Productores, el Movimiento Nacional Campesino Indígena y el Movimiento de Pequeños Productores-CTEP.