El gobierno del golpista tiene apenas un 10,3 por ciento de apoyo, cuatro puntos menos que en octubre pasado. Mientras tanto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva se consolida como favorito para las elecciones de 2018.
Tras nueve meses al frente del Palacio del Planalto, con un duro plan de ajuste, represión y vinculaciones con el escándalo de Lava Jato, la desaprobación popular al golpista Michel Temer continúa en ascenso.
Una encuesta de MDA, encargada por la Confederación Nacional de Transportes (CNT), reveló hoy que sólo el 10,3% de los brasileños aprueba al actual gobierno, cuando en octubre pasado un 14,6% lo estimaba como “óptimo” o “bueno”.
Actualmente, un 44,1% lo considera como “malo” o “pésimo”, un empeoramiento que se reflejó en unos siete puntos (36,7%) con respecto al sondeo realizado el año pasado.
En la evaluación del desempeño personal de Temer también se vio una fuerte degradación, ya que un 62,4% de los encuestados lo desaprueba (antes eran 51,4%) y sólo un 24,4% lo aprueba, frente al 31,7% que tenía octubre.
El golpista asumió la presidencia de Brasil de manera provisoria en mayo y, luego de la destitución de Dilma Rousseff, concretada el 31 de agosto, fue ratificado en el cargo.
De cara a las elecciones generales de 2018, la encuesta de MDA identificó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como el claro favorito para sacar al país de la crisis.
“Si las elecciones fueran hoy, Lula les gana a todos en todos los escenarios. Puede haber un poco de sentimiento por la muerte reciente de su esposa, pero mucha gente hace referencia a los buenos tiempos de Lula”, dijo el presidente de la CNT, Clesio de Andrade, tras divulgar el sondeo.
El ex presidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) lidera en los tres escenarios propuestos para la primera vuelta electoral, con porcentajes que varían del 30,5 al 32,8%, contra el 11,8% de la ambientalista Marina Silva, el 11,3% de Bolsonaro, el 10% del senador Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el laborista Ciro Gomes con 5% y Temer con 3,7%.
Lula también gana en caso de balotaje contra todos sus posibles oponentes: vencería 39,7% contra 27,5% a Neves; 38,9% contra 27,4 a Silva; y 42,9% contra 19% a Temer.